spot_imgspot_img

Centroamérica: Expresidentes en el ojo de la justicia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, ingresó a la amplia lista de exmandatarios centroamericanos que han sido procesados o condenados por corrupción pública.

-La mayoría de los exgobernantes que han enfrentado la justicia son acusados por casos de peculado y corrupción pública.

No hay país centroamericano en el que un expresidente no este señalado por la justicia. En Costa Rica dos ex gobernantes han sido juzgados y aunque fueron condenados en primera instancia lograron su libertad apelando en tribunales de alzada.

Al hilo, Nicaragua, El Salvador y Guatemala mantienen casos abiertos y otros con resoluciones firmes.

En El Salvador, Guatemala y Honduras hay procesos avanzados e iniciales que ligan a ex dignatarios.

Álvaro Colom

Guatemala

Álvaro Colom (2008-2012) fue detenido por la posible comisión del delito de peculado y fraude por la compra y subsidio de autobuses para un sistema de transporte implementado durante su mandato, caso conocido como Transurbano.

Asimismo, en Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), que fue desaforado, está en prisión preventiva desde 2015 acusado de diversos delitos.

Alfonso Portillo (2000-2004) estuvo en prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.

Jorge Serrano Elías (1991-1993), está asilado en Panamá, aunque sobre él pesa aún una orden de captura por delitos comunes cometidos durante el fallido autogolpe de 1993.

Álvaro Arzú, presidente de Guatemala 1996-2000 y actual alcalde de la capital por quinto periodo consecutivo, enfrenta acusaciones de la Fiscalía y la CICCIG de presunta recepción de bienes y dinero de Bayrón Lima, un exmilitar asesinado en una cárcel chapina.

Efraín Ríos Montt, un político y general retirado guatemalteco que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1982 y 1983 como presidente de facto, fue acusado y condenado por genocidio; su caso aún no concluye. Este es el segundo juicio. El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio, aunque por “errores” en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC), dividida, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio diez días después.

Mauricio Funes

El Salvador

El Salvador es otro país donde la justicia también ha alcanzado a exmandatarios como el caso del fallecido expresidente Francisco Flores, quien fue el primer exgobernante de El Salvador en ser encarcelado por acusaciones de presunta corrupción, relacionadas con una millonaria ayuda de Taiwán para su gobierno (1999-2004).

Flores reconoció ante una comisión legislativa que recibió millonarias donaciones de Taiwán en cheques a nombre suyo, al margen de las cuentas públicas, aunque sostuvo que eran para obras y actividades de su gobierno.

El expresidente Flores falleció en enero de 2016 en un centro hospitalario privado, donde fue internado por una afección producto de un «deterioro neurológico irreversible» y sufrir un «infarto extenso con edema cerebral severo» que lo mantuvo en estado de coma en los últimos días antes de morir

Flores, de 56 años y procesado por supuesta corrupción, fue sometido a exámenes médicos, efectuados por el sistema público, solicitados por la parte querellante, aún y cuando ya era conocido el diagnóstico de su debilitada salud.

Elías Antonio Saca (2004-2009), guarda prisión por supuesta corrupción.

Según la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a nombre de Saca se «movieron» más de 15 millones de dólares que fueron trasladados a la cuenta de su exsecretario privado Elmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, una corte civil de El Salvador condenó al expresidente de ese país Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, y a su hijo Diego Funes Cañas, a «restituir al Estado» más de 419 mil dólares tras encontrarlos responsables de enriquecimiento ilícito.

Una resolución de la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro determinó que Funes deberá devolver al Estado 206 mil 660 dólares y su hijo 212 mil 484 dólares, porque «no se ha justificado su procedencia legitima».

Esos montos fueron liquidados de los bienes congelados, de acuerdo con la Fiscalía.

Funes además enfrenta otras acusaciones ligadas a corrupción pública.

Nicaragua

Arnoldo AlemánLa justicia de Nicaragua también ha conocido casos de corrupción pública en contra de exmandatarios y resalta el caso del expresidente Arnoldo Alemán quien gobernó el país entre 1997 y 2002, acusado por los delitos de lavado de dinero, peculado, malversación, asociación ilícita para delinquir, delitos electorales y fraude, de los que fue acusado y sentenciado en 2003.

Sin embargo, en enero de 2009, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua anunció la absolución del ex presidente Arnoldo Alemán y revocó una condena a 20 años que en el diciembre 2003 le impuso un tribunal por lavado de dinero, fraude y otros ilícitos.

Una resolución de la Sala de lo Penal de la CSJ, adoptada por mayoría de cuatro magistrados contra dos, sobreseyó a Alemán “por lo que hace a todos los delitos a que fue condenado en primera instancia en perjuicio del Estado de la República de Nicaragua”.

Alemán, que gobernó entre 1997 y el 2002, pasó algunos meses en la cárcel luego de la condena, pero la mayor parte de su pena la cumplió en prisión domiciliaria.

Rafael Ángel CalderónÁngel Calderón Fournier

Costa Rica

Costa Rica también ha conocido casos de exgobernantes que han tenido que someterse al imperio de la ley, y es así como cinco años después de que estallara en la prensa el escándalo y tras 10 meses de juicio por corrupción, un tribunal penal de Costa Rica condenó a prisión, por primera vez en la historia de esa nación, al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

En uno de los casos judiciales más sonados y complejos de los que se tenga memoria en ese país, el tribunal sentenció en octubre de 2009 a cinco años de prisión a Calderón por dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos), relacionados con un reparto de ocho millones de dólares en comisiones de un préstamo estatal.

Los magistrados afirmaron que Calderón y otros imputados conocían que las comisiones eran fondos públicos, por lo que incurrieron en peculado en perjuicio del Estado y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En mayo de 2011, La Sala III de la Corte Suprema de Justicia ratificó una condena contra el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier por recibir comisiones ilegales, pero lo eximió de ir a prisión tras bajar su pena de cinco a tres años de cárcel.

Otro caso muy sonado y escandaloso en Costa Rica, es el del expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría quien también ostento efímeramente el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez ganó las elecciones y gobernó Costa Rica de 1998 a 2002. Al terminar su mandato su influencia política regional continuó en ascenso y, dos años más tarde, alcanzó dimensiones hemisféricas al ganar la elección como secretario general de la OEA.

Sin embargo, Rodríguez sólo ejerció su cargo por un mes ya que tuvo que renunciar abruptamente en octubre de 2004 para regresar a Costa Rica y enfrentar cargos de corrupción en su contra ante los tribunales de justicia.

De regreso en San José, fue arrestado apenas su avión tocó tierra y, con las manos esposadas, escoltado por la policía, descendió con la cara sombría por la escalinata del avión. Esa imagen le dio la vuelta al continente.

Apenas horas después de haber estado en los círculos de poder de Washington D.C., Rodríguez era desplazado por la capital de Costa Rica para responder a las acusaciones en un vehículo conocido como «perrera», usado por la Policía para transportar a delincuentes comunes.

Desde entonces Rodríguez se vio enredado en un laberinto de procesos judiciales y escándalos por supuestos sobornos y presunto enriquecimiento ilícito durante su presidencia. Un nuevo capítulo de esta saga se está escribiendo esta semana.

La Fiscalía de Costa Rica acusó de desvío de fondos públicos en un esquema relacionado con empresas de reaseguros de varios países, entre ellos, Reino Unido y Estados Unidos.

En contra de Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz hay una investigación por prevaricato en la firma en 2008 de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional un proyecto de minería.

Ricardo Martinelli Berrocal

Panamá

En la región, Panamá, además del caso de Manuel Noriega quien fue llevado a Estados Unidos que hizo una invasión para someterlo a la justicia norteamericano al ser acusado de narcotráfico y lavado de activos, recientemente también figura la acusación contra el exgobernante Ricardo Martinelli Berrocal.

En junio de 2017, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, fue detenido en Miami.

El exmandatario tenía una alerta roja de Interpol solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su administración.

Martinelli no regresa a Panamá desde enero de 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por supuesta corrupción.

Sin embargo, el pasado 13 de febrero una jueza en Estados Unidos concedió libertad bajo fianza al expresidente Martinelli. La justicia tomó en cuenta su salud, edad y su condición de exmandatario. La fianza es de un millón de dólares y Martinelli deberá residir en su vivienda en Miami.

Martinelli está detenido en la cárcel federal de Miami desde el 12 de junio a la espera de que se defina el proceso de extradición que se le sigue en Panamá.

El exmandatario está acusado en su país por espiar conversaciones telefónicas y correos electrónicos, sin autorización judicial, de al menos unas 150 personas, incluyendo políticos, periodistas, empresarios y dirigentes sindicales. Además tiene pendientes más de media docenas procesos judiciales por diversas causas.

Rafael Leonardo Callejas

Honduras

En Honduras se conoce del expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien se encuentra enfrentando la justicia en Estados Unidos, al ser acusado de participar en el caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), conocido como FIFAGate.

La justicia de los Estados Unidos reprogramó la audiencia de sentencia contra el exmandatario y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas.

Callejas se declaró culpable de dos de los ocho casos por los que fue acusado: de asociación para delinquir y transferencia bancaria fraudulenta.

Mientras tanto, permanece en libertad domiciliaria.

Tras abandonar el poder, Callejas fue sometido por parte de la Fiscalía General a varios procesos, pero en todos los casos, el exgobernante fue sobreseído recibiendo al menos 16 cartas de libertad.

En Honduras el también exmandatario Manuel Zelaya Rosales ha sido mencionado, pero no requerido, por el denominado caso del “Carretillazo” que drenó 50 millones de lempiras de las arcas del Banco Central de Honduras. Sin embargo, el mandatario no ha sido solicitado por este caso y solamente su ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, fue sometido a juicio, pero en medio del proceso huyó del país sin que se conozca su paradero.

El exgobernante Manuel Zelaya si fue sometido a una demanda civil interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exmandatario tras que este no llegara a un acuerdo de conciliación con la extitular del Banco Central de Honduras, Gabriela Núñez.

La PGR demandó al exmandatario hondureño por el pago millonario ya efectuado a Núñez, quien reclamó al Estado de Honduras una indemnización por el supuesto despido irregular de su cargo, por parte de Zelaya.

En tanto el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) ha sido mencionado por un capo de la droga en juicio que afronta en un tribunal neoyorquino. Lobo se presentó voluntariamente a la Fiscalía General y del caso no se conocen mayores detalles.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img