spot_img

Cúpula policial será reevaluada, anuncia depuradora tras rechazar artículo periodístico

Tegucigalpa – La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, anunció que la actual cúpula policial será reevaluada luego de las denuncias de un artículo periodístico que asegura confabulación del actual jefe policial José David Aguilar Morán con organizaciones de narcotraficantes.

– Los depuradores desmienten que el oficio citado por la publicación corresponda a las interioridades que menciona el mismo.

– No es la primera vez que un artículo de prensa internacional pone en aprietos a altos jerarcas de la Policía.

El depurador Omar Rivera afirmó que aún no logran confirmar la veracidad de las acusaciones en contra de la actual cúpula policial.

Bajo esos términos se refirió el cuerpo depurador ante la versión noticiosa hecha pública por The Associated Press (AP), elaborada por los periodistas Christopher Sherman, Martha Mendoza y Garance Burke, titulada: “Jefe de la Policía hondureña ayudó a narco”.

De acuerdo a lo informado este viernes, se procedió a investigar la veracidad y autenticidad del Informe que se ha utilizado para la nota periodística y en ese sentido, la Comisión de Depuración solicitará a la agencia internacional los documentos relacionados con el hecho.

“Hemos sido informados que, mediante una llamada telefónica el día 15 de enero de 2018, a las 7:55 AM (hora local), del periodista Christopher Sherman, del medio de comunicación antes señalado, con la Dirección de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, se les indicó que iban a publicar el informe que estaba contenido en el Oficio SEDS-IG-No.079-2014, habiéndose enviado vía electrónica al medio de comunicación copia del registro del contenido en dicho oficio”, narró Rivera.

picLa conferencia de prensa de este viernes.Luego de conocer los alcances de la denuncia se procedió a comprobar que el registro que contiene el supuesto informe investigativo, no corresponde al contenido del oficio original que obra en el archivo de Inspectoría General de la Policía Nacional, sino que corresponde a un oficio de fecha 12 de febrero de 2014, dirigido al subsecretario de Seguridad, Javier Francisco Lima Bueso y refiere a la solicitud de autorización de viáticos a favor del Inspector General, Comisionado de Policía José Ecliserio Oliva Acosta, pudiéndose comprobarse adjunta la liquidación de los viáticos y los documentos de sustentación.

La Comisión de Depuración informó que el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional es continuo, “los Comisionados de Policía José David Aguilar Morán, Orbin Alexis Galo Maldonado y Orlin Javier Cerrato Cruz, han sido objeto de evaluaciones y en este momento serán sometidos a un proceso de reevaluación que demuestre su idoneidad”.

Finalmente, los depuradores se comprometieron a iniciar de inmediato una amplia investigación sobre el supuesto informe denunciado por la agencia AP, como parte del compromiso de continuar con el proceso de poner a disposición de la ciudadanía una Policía transparente y confiable, al tiempo que prometieron hacer del conocimiento público los resultados de la investigación.

 el oficio

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img