Tegucigalpa – Pérdidas por más de 100 millones de dólares en el sector turismo reportó esta industria desde noviembre hasta la fecha debido a las protestas que realizan en el país la coordinación y los seguidores de la Alianza de Oposición.
«Hasta noviembre íbamos muy bien, estábamos superando las pérdidas que nos habíamos propuesto con todo el sector, un trabajo muy especial con la Cámara Nacional de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico. Lastimosamente ya en diciembre a raíz de los acontecimientos, hubo una afectación directa primero con la ocupación hotelera», reveló el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Romeo Silvestri.
El funcionario explicó que la cancelación de reservaciones en la industria hotelera y la no movilización de empresarios a nivel nacional e internacional, afectó el rubro por lo que el impacto económico ha sido fuerte.
«Estamos hablando de más de 100 millones de dólares de pérdidas en todo el sector turismo del país, desde el pequeño artesano hasta el más grande hotel», manifestó Silvestri.
La crisis ha dejado desempleados en el sector turismo y no sólo los que ya estaban establecidos según Silvestri.
«En diciembre se contrata mucho personal provisional y debido a la crisis, no se contrataron. La pérdida de empleos y falta de ingresos han afectado enormemente al país», indicó Silvestri.
El funcionario invitó a los empresarios afectados por las protestas, ha tomar en cuenta los fondos de auxilio que ha puesto a la disposición el gobierno en vista de que ya viene la Semana Santa y hay que recuperarse.
«Es importante las prórrogas para los que ya tienen líneas de crédito y que fueron afectados en diciembre. Es un alivio fuerte porque se traslada a meses posteriores mientras de recupera la industria. Tienen la oportunidad de empezar a volver a trabajar y esperar que el país ya esté normalizando», puntualizó Silvestri.