Tegucigalpa – La dirigencia del transporte en Tegucigalpa avizoró hoy un aumento a la canasta básica de repuestos para automóviles a causa de los nuevos aumentos al peaje.
Así lo refirió el dirigente del transporte urbano, Wilmer Cálix, quien recordó que la mayoría de repuestos llegan al país vía Puerto Cortés y su traslado a la capital ahora tendrá un costo mayor, por lo que el costo del repuesto aumentará inevitablemente.
Consideró que se trata de un golpe fuerte al bolsillo de los dueños de automotores ya que deben pagar un mayor costo por los repuestos.
La Concesionaria Vial Honduras (Covi), anunció el jueves un ajuste al alza a las tarifas de peaje en la carretera CA-5 norte a partir del 15 de enero.
Covi señaló que el “trancazo” a cobro del peaje es por el vencimiento del acuerdo suscrito en 2024 con el gobierno de Honduras para no trasladar al usuario el ajuste anual.
El cobro en el vehículo liviano pasa de 22 a 31 lempiras, un incremento de nueve lempiras.
Mientras que el vehículo de dos ejes sufrirá un aumento de 32 lempiras, porque pasa de 90 a 122.
Asimismo, los vehículos con tres ejes experimentarán un ajuste de 134 a 184 lempiras, es decir, una subida de 50 lempiras.
De su parte, los vehículos de cuatro ejes pasan de 179 a 245 lempiras, un ajuste al alza de 66 pesos.
Igualmente, los vehículos de cinco ejes registrarán un aumento de 224 a 306 lempiras, un ajuste de 82 lempiras.
Finalmente, los vehículos de seis ejes tendrán un incremento de 98 lempiras en su valor porque pasará de 269 a 367.
Todo lo anterior se traduce en un “fuerte golpe” para los dueños de vehículos, dijo Cálix. (RO)








