Tegucigalpa – El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), acordó este sábado por mayoría de votos comenzar el escrutinio especial a nivel electivo de diputados del proceso de comicios generales 2025.
– El pleno de consejeros espera que el auditor externo emita un informe sobre los casos en disputa de los niveles electivos.
– Marlon Ochoa propuso empezar el escrutinio especial por el nivel de corporaciones municipales, pero Hall propuso iniciar con el de diputados.
– En seis horas habrá un informe para conocer a detalle los escrutinios pendientes en el nivel de alcaldías y alcaldes. Luego se vuelve a convocar a pleno.
La reunión alrededor de las 9:30 de la mañana, donde el pleno de consejeros se reunió con la comisión de seguimiento del TREP, donde éstos detallaron por departamento las actas con inconsistencias a nivel de diputados y corporación municipal, 575 en el primero y 702 en el segundo.
Posteriormente, comparecieron en la reunión los tres codirectores electorales en la que Allan Alvarenga reveló las actas con inconsistencias de las corporaciones municipales de los departamentos de Atlántida, Copán, Colón y Comayagua.
Mientras que el codirector Eduardo Fuentes respondió que el principal motivo por el que no ha iniciado el escrutinio especial es porque no se ha respetado el orden.
Señaló que los responsables del retraso del escrutinio especial son los representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal.
Fuentes contó que los representantes de estos dos partidos políticos piden el cuaderno de votación, se dedican a calificar las firmas son válidas o no, las comparan para ver si coinciden, no abren las maletas de votación y verifican si poseen huella dactilar.
Indicó que se debe respetar el protocolo y no haya intervencionismo en las juntas receptoras de votos.
De su parte, el consejero Marlon Ochoa propuso que se inicie el escrutinio especial de las 298 corporaciones municipales argumentando que en este nivel electivo es donde se encuentra los principales conflictos.
Informó que en el departamento de Atlántida hay 78 actas con inconsistencias a nivel de alcaldías, 57 en Copán, 50 en Colón y 127 en Comayagua.
Ochoa estimó que el escrutinio especial de estas corporaciones municipales podría evacuarse en dos turnos.
“Debemos asegurar la declaratoria con el 100 % antes del 30 de diciembre, y los conflictos principales en alcaldías, podríamos iniciar con los que vayan saliendo y finalicemos con diputados”, dijo en sesión.
Recordó que, en el proceso electoral de 2021, se dio la declaratoria oficial sin estar listos las planillas de diputados de Francisco Morazán y Colón.
Sin embargo, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, propuso que se comenzara con el escrutinio especial de diputados alegando que es necesario tener definido el Congreso Nacional para la declaratoria general.
Asimismo, añadió que la comisión de seguimiento del TREP debe preparar un informe mediante auditoria para que transmita cuales son los casos en disputa en ambos niveles electivos.
“Empecemos con el nivel electivo de diputados por diferentes razones, mientras se nos pueda emitir informe mediante auditoría externa cuales son los casos están en disputa, darle prioridad y poder darle una revisión”, expresó la presidenta del CNE.
Hall sostuvo que no se puede seguir dilatando el tiempo y que el CNE no puede quedarse de brazos cruzados.
Continuó señalando que debe darse más celeridad en los casos de disputa real en el caso que se realice la auditoría externa.
Volvió a argumentar que finalizar con el escrutinio especial a nivel de diputados es que este instalado el Congreso Nacional como un paso necesario, esencial e indispensable para la alternancia en el poder.
“Se requiere que el Congreso Nacional este instalado, hay que empezar por un lado”, puntualizó.
La presidenta del CNE atribuyó que ha habido causas y factores externos para el retraso en el escrutinio especial.
Por otro lado, la consejera Cossette López manifestó que hubiera querido empezar al mismo tiempo el escrutinio especial en ambos niveles electivos.
Indicó que, si el escrutinio especial iniciaría por separado en ambos niveles electivos, tuvo que comenzar con el de alcaldías, pero que su voto va para diputados.
Argumentó que su voto a favor de diputados es necesario para garantizar la alternancia en el poder y evitar que el Congreso Nacional se tome atribuciones que son del CNE.
López señaló que cualquier cosa se ha convertido en una excusa para no trabajar. AG








