Tegucigalpa – El boicot al escrutinio especial se sigue manteniendo por las fuerzas políticas que no encabezan el recuento parcial, ya que después de no acudir durante varios días, este fin de semana aplicaron la estrategia del tortuguismo laboral.
Las mismas consejeras denunciaron en sendos posteos en sus redes sociales que existía una campaña para ralentizar el proceso de conteo especial.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, alertó sobre graves retrasos en el escrutinio especial que se desarrolla en el Centro Logístico Electoral (CLE).
Señaló que el avance ha sido mínimo, incluyendo actas en cero, y denunció un clima de intimidación contra funcionarios electorales y miembros de Juntas Especiales propuestos por partidos políticos.
La presidenta del CNE hizo un llamado urgente y enfático a los partidos para que sustituyan de inmediato a los miembros de juntas que, según denunció, están contribuyendo a retrasar el escrutinio. Advirtió que continuar por esta vía implica socavar las bases democráticas del país y generar consecuencias de largo plazo.
El sábado el boicot continuo ya que apenas se escrutaron un poco más de 90 actas y este domingo en el turno A la cantidad fue un poco más de 80 actas.
La consejera presidenta Hall estima que en un acta los escrutadores normalmente se tardan unos 40 minutos.
El boicot, denunciado por observadores, sectores civiles y políticos, ha sido sistemático y consiste en retrasar el escrutinio. El presidente del partido Liberal, Roberto Contreras, lo adjudica a un plan del oficialista partido Libre, que, según dijo, no cuenta con el respaldo de su partido, pero si de la diputada Iroshka Elvir y parte de la comisión de campaña de este instituto político.
La candidata a designada presidencial del partido Nacional, María Antonieta Mejía, denunció que el conteo se retrasó porque la “alianza” de los partidos Liberal y Libre querían retirar al fedatario que tienen los nacionalistas.
El presidente del partido Liberal y alcalde de San Pedro Sula, amenazó a los representantes de su agrupación que si no realizan su labor serán retirados completamente del conteo especial y sustituidos por otros.
Contreras también señaló que los delegados liberales fueron nombrados por el candidato presidencial Salvador Nasralla, su esposa Iroshka Elvir y algunos miembros de su comisión de campaña electoral.
El escrutinio especial, que se debió iniciar el pasado 13 de diciembre, comenzó con cinco días de retraso, en un ambiente de incertidumbre y suspicacia, además de denuncias de supuesto “fraude” por parte de los candidatos presidenciales del Partido Liberal, Salvador Nasralla, y Rixi Moncada, del oficialista Libre.
Hasta las 20:30 de la noche del domingo, y después de que la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) reanudó el conteo de votos, Asfura, lideraba los resultados con 1,381,675 (40.31 %), seguido por Nasralla, con 1,355,598 marcas (39.55 %).
En el tercer lugar sigue Moncada, con 655,898 papeletas (19.13 %), cuando se ha escrutado el 99.88 % de las actas electorales. (PD).








