Tegucigalpa/New York – El exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios fue condenado a 260 meses de prisión, 21 años y 10 meses, por delitos de narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.
– Midence Oquelí se suma a los exdiputados hondureños: Juan Antonio Hernández y Fredy Nájera, que son condenados por narcotráfico en EEUU. También, Yani Rosenthal recibió condena usar el sistema financiero para el lavado de dinero de grupos criminales.
El juez Lewis A. Kaplan explicó que es una condena justa por los delitos cometidos por el político hondureño que fue congresista en dos periodos legislativos representando a Colón.
La defensa de Oquelí hizo referencia al perdón otorgado por el mandatario Donald Trump al expresidente Juan Orlando Hernández, así como otras condenas menores a capos confesos de la droga que incluso algunos ya recobraron su libertad.
La defensa señaló que su cliente tuvo “un rol minúsculo” en esta trama de trasiego de drogas, por lo que la condena no debería ser alta como los 30 años que pedía la Fiscalía.
Durante la audiencia el ahora condenado por narcotráfico lucía triste, meditabundo y melancólico. Fue el momento que el juez Kaplan le pidió que se levantara para leerle la sentencia, Midence reflejaba poca esperanza de tener una condena benévola.
El gobierno solicitó que Oquelí cumpla su condena de cárcel en un recinto cercano al estado de New York, mientras se produce la solicitud de apelación en los próximos 14 días.
No hubo familiares del excongresista liberal presentes en la sala donde se dictó la pena.
Es oportuno mencionar que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió una sentencia de 30 años de prisión, mientras que la defensa solicitaba una condena de 12 años.
Midence Oquelí ejerció como diputado entre 2010 y 2018 en el departamento de Colón por el Partido Liberal, fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2023.
En agosto de 2024, decidió cambiar su declaración a culpable, admitiendo su papel en el tráfico de cocaína y en la red de corrupción que facilitó las actividades del cartel.
[LEER] Midence Oquelí, el aliado de Los Cachiros que se escondió por casi cinco años en el Caribe
El exdiputado dirigía operaciones con hombres fuertemente armados entre el este y oeste de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia, que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales.
De acuerdo a los documentos presentados por la Fiscalía, Martínez habría recibido entre 2004 y 2014 al menos un millón de dólares de Los Cachiros.
Oquelí, quien según la Fiscalía asistió a reuniones con otros narcopolíticos, también aparece como socio testaferro de la empresa Ganaderos, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Cabe recordar, que el líder de la organización criminal Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en la audiencia del juicio al exdiputado Midence Oquelí Martínez, confesó haber sobornado a líderes de los partidos: Liberal, Nacional y Libre.
Lo anterior revela que Honduras es un Estado cooptado a través del financiamiento ilícito para que una vez lleguen al poder defiendan y protejan estos grupos criminales. JS







