Tegucigalpa – La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, anunció que ya se iniciaron conversaciones entre las distintas bancadas del Congreso Nacional para analizar la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria con el objetivo de interpelar al fiscal general de la República Johel Zelaya o, en su defecto, iniciar un proceso de juicio político en su contra.
– Libre en campaña abierta para desacreditar las elecciones, señala.
Espinoza señaló que “la democracia hondureña y el estado de derecho deben ser defendidos desde el pleno del Congreso Nacional”, advirtiendo que no se puede permitir que el titular del Ministerio Público “atente o ponga en grave peligro la democracia siguiendo el guion del partido Libre”, al que acusó de desarrollar “una campaña abierta para boicotear las elecciones, el ejercicio del sufragio y la alternancia en el poder”.
La legisladora liberal denunció que el Ministerio Público pretende enjuiciar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette Oficial, así como poner en riesgo la existencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“Tampoco permitiremos que se persiga judicialmente a candidatos a cargos de elección popular, como alcaldes o diputados, porque la intención detrás de estas acciones es obtener ventajas políticas a favor de Libre, a solo veinte días de celebrarse las elecciones”, enfatizó Espinoza.
La congresista pidió poner fin a la politización de la justicia, y subrayó que si existiera fundamento legal para las acusaciones, “cualquier acción penal podría esperar hasta después de la toma de posesión del nuevo gobierno”.
Asimismo, Espinoza exhortó a la comunidad internacional, incluyendo a la OEA, la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y las misiones de observación electoral, a no guardar silencio ante lo que calificó como “atropellos cometidos por Libre”.
“Como demócratas, ustedes saben la realidad de lo que está ocurriendo en Honduras; no vean hacia otro lado y pidan al gobierno que garantice la celebración de elecciones libres y transparentes bajo la dirección del CNE, porque este pueblo valiente solo quiere elecciones limpias”, concluyó. LB









