Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Livio Moreno Coello prometió que en seis meses Honduras tendrá un sistema penitenciario bien estructurado y que como instituto castrense harán bien la tarea.
– Tanto en la agricultura como en el sistema carcelario -dos de las últimas asignaciones del gobierno a las FFAA- “vamos a hacer bien las tareas”, prometió.
– Honduras tendrá un sistema penitenciario estable y confiable para todos, afirmó.
– Como FFAA aceptan todo tipo de críticas, pero “es importante decir que somos la institución más representativa de la sociedad”, manifestó.
Dijo que el instituto castrense es una institución de servicio al pueblo hondureño. “Agradezco la confianza del presidente Juan Orlando Hernández para dirigir esta institución y hacerlo como siempre lo hemos hecho nuestro trabajo, pensando en el amor a Honduras, pidiéndole a Dios la sabiduría e inteligencia para tomar las mejores decisiones y hacer las cosas justas legales y correctas”, añadió.
En entrevista con la radio HRN, alardeó que en pleno siglo XXI “hablamos de unas Fuerzas Armadas profesionales, que están a la vanguardia para servir a su país. Las Fuerzas Armadas están dando su mejor aporte para fomentar el desarrollo y convivencia armónica entre hondureños”.
El general Moreno Coello recordó que el cuerpo armado tiene misiones ya establecidas en la Constitución, como ser la seguridad de la soberanía y las fronteras, así como velar por la democracia y el Estado de derecho.
Dijo que un mandato constitucional es que FFAA contribuyan con todas las instituciones del Estado, de ahí que actualmente esté colaborando en varias tareas asignadas por el gobierno.
“El Estado de Honduras requiere de nosotros y estamos para servir, todo el potencial de Fuerzas Armadas está a disposición del pueblo hondureño para poder ofrecer nuestra mano amiga”, explicó.
Sobre las recientes asignaciones gubernamentales en el campo de la agricultura y seguridad en el sistema penitenciario, dijo que “son tareas que vamos a hacerlas bien… se ha nombrado una Comisión Interventora en la cual hay señores oficiales con la preparación, capacitación en derechos humanos y todas las fortalezas”.
El alto oficial remarcó que “la gente que tenemos al frente del sistema penitenciario y que está trabajando conjuntamente con la Policía Nacional, es un trabajo que se estamos haciendo profesionalmente. Este es un proceso que se lleva a cabo en fases, no es en dos días que no vamos a tener el sistema penitenciario que todos los hondureños deseamos, pero estén seguros que en seis meses vamos a tener un sistema penitenciario bien estructurado”.
Dejó claro que dentro de la población penitenciaria hay muchos delincuentes de alta peligrosidad que por su cuenta decidieron romper las leyes y bajo esa perspectiva pretenden quebrantar la seguridad de los recintos carcelarios.
“Estos grupos han hecho acciones irracionales solo para desestabilizar o demostrar que ellos siguen teniendo el control de estos centros penitenciarios, pero eso no lo va a permitir el Estado de Honduras”, advirtió.
Pidió el apoyo de la sociedad y de cuerpos defensores de derechos humanos para que el sistema penitenciario sea confiable y esté a la altura de las aspiraciones del país.