Washington – El valor de las reservas de oro del Tesoro de Estados Unidos superó este lunes el billón de dólares, impulsado por el reciente aumento en el precio del metal, motivado a su vez por la incertidumbre que enfrentan los inversionistas ante factores como la guerra comercial y la política fiscal del Gobierno de Donald Trump.
La reserva estadounidense, la mayor del mundo, superó el billón de dólares después de que el precio de la onza rebasara hoy los 3.824,5 dólares.
No obstante, en los registros oficiales del Gobierno de Estados Unidos las reservas siguen teniendo un valor de unos 11.000 millones de dólares, según un precio fijado en 1973 por el Congreso.
El precio del oro ha subido cerca de un 45 % en los últimos doce meses, alcanzando máximos históricos ante la creciente demanda de activos refugio, impulsada por las tensiones comerciales y geopolíticas, el aumento del déficit fiscal en EE. UU., y las recientes reducciones de las tasas de interés aplicadas a finales de 2025 y nuevamente este mes en la principal economía del mundo.
A principio de año se especuló con la posibilidad de que el Gobierno Trump revaluara el oro a precios del mercado, lo que inyectaría cientos de miles de millones al Tesoro pero también dispararía la volatilidad del metal precioso en los mercados globales.
También podría cambiar las dinámicas internacionales de las reservas y sus relaciones entre divisas, además de afectar a las necesidades de emisión de deuda estadounidense o al balance de la Fed.
En todo caso, la idea fue descartada oficialmente por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el pasado mes de marzo. EFE
(vc)