Tegucigalpa- El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, reaccionó a los procesos judiciales que involucran a funcionarios municipales y representantes de empresas privadas, acusados de adjudicar irregularmente contratos de mejoramiento vial a la empresa Constructora HERCOD S. de R.L.
Contreras aseguró que detrás de las acciones judiciales existe una persecución política dirigida por la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, y el actual fiscal general, Johel Zelaya. “Yo todavía tengo a mi esposa afuera, tengo dos noches de estar en casa solo porque sabemos que detrás de esto está Rixi Moncada, el flamante fiscal de injusticia Johel Zelaya y también está su hermano Mario Moncada”, declaró.
Según el edil sampedrano, este viernes se desarrollará una audiencia contra 14 imputados, de los cuales ocho ya han sido capturados, entre ellos la tesorera municipal Karina Mena y el funcionario Walter Cartagena. “Todos ellos son perseguidos políticos porque son miembros de nuestra estructura política aquí en San Pedro Sula”, sostuvo.
La acusación, que también incluye al yerno de Contreras, se centra en 33 contratos adjudicados entre julio de 2023 y abril de 2024 a la empresa HERCOD, mediante reuniones previas entre representantes de compañías y funcionarios municipales para planificar la adjudicación irregular.
Entre los acusados se encuentran Luis Hernández Portillo y su esposa Olga Estela Ávila Ortega, representantes de HERCOD; así como Steven Adolfo Fajardo Vargas y Josué David Fajardo Hernández, junto a ex y actuales empleados de la alcaldía.
A los señalados se les imputan delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios, tráfico de influencias y lavado de activos. La investigación determinó que los contratos fueron fragmentados para evadir procedimientos legales, adjudicando 26 de manera directa y 7 por licitación privada, mientras HERCOD incumplía requisitos básicos como garantías y presentación de nómina técnica.LB