Tegucigalpa – La diputada del Partido Liberal, Iroshka Elvir, arremetió contra la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, por su reciente decisión de poner su cargo a disposición por inconveniencias de apegarse al procedimiento legal establecido en la Ley Electoral.
Según Elvir, esposa del presidenciable del Partido Liberal, Salvador Nasralla, la actuación de Hall fue totalmente inconsulta. “La decisión de no sumarse al marco legal del artículo 18 de la Ley Electoral y poner su cargo a disposición fue una postura netamente personal. No fue consultada ni con el candidato Salvador Nasralla ni con esta servidora”, declaró.
El artículo 18 de la Ley Electoral establece el procedimiento para la remoción o renuncia de los consejeros del CNE, debiendo realizarse a través de una solicitud formal al Congreso Nacional. En ese sentido, Elvir fue contundente al exigir coherencia de parte de la funcionaria: “De continuar en esta postura, ella debe hacer valer su palabra y proceder a presentar formalmente su renuncia ante el Congreso Nacional”, subrayó.
La legisladora liberal no aclaró si existe algún acuerdo político previo entre su bancada y Hall, pero su declaración pública revela un quiebre en las relaciones entre el entorno de Nasralla y la consejera, quien llegó al cargo respaldada en su momento por sectores del Partido Liberal.
Hasta el momento, Ana Paola Hall no ha aclarado si formalizará su renuncia ante el Congreso Nacional. Mientras tanto, el CNE continúa en el ojo del huracán a menos de menos de cinco meses de las elecciones generales.LB