Tegucigalpa – De acuerdo con el doctor en derecho internacional, la detención por asalto de diplomático hondureño en Corea del Sur afecta imagen de cuerpo diplomático.
En ese orden, el analista dijo que no basta con una renuncia de dicho diplomático, se debe proceder penalmente con el funcionario.
Cabe señalar que la Policía de Corea del Sur ha detenido a un diplomático hondureño que asaltó el mes pasado a un pasajero en el metro de la ciudad de Busan, en el sureste del país.
Las autoridades hondureñas han mostrado hermetismo sobre este tema, pero en Honduras ha trascendido que ya fue separado de su cargo.
Sin embargo, según Graco no se debe permitir hacer uso de su inmunidad diplomática y librarse de las responsabilidades.
Este ciudadano debe pagar penalmente ya que en Corea es grave una agresión física, dijo.
De acuerdo con fuentes policiales a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, el diplomático, en estado de embriaguez, acosó y asaltó a este pasajero, cuya identidad tampoco ha trascendido, hasta que la Policía acabó deteniendo al hondureño, que no ofreció resistencia.
De su lado, el vicecanciller hondureño, Antonio García, informó que el diplomático ya se encuentra en camino hacia Honduras y se le solicitó su renuncia de forma inmediata.
No obstante, Graco dijo que también se debe cancelar su opción a optar a un puesto diplomático.
Resumió que este caso sienta un mal presente para la diplomacia hondureña. (RO)