Tegucigalpa – Los consejeros suplentes Carlos Enrique Cardona Hernández y Karen Patricia Rodríguez tildaron hoy de ilegal la convocatoria a sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
– Ambos consejeros suplentes dejaron claro que no asistirán a sesiones de pleno del CNE bajo el actual contexto.
En una comparecencia de prensa grabada y que difundida a través de canales oficialistas los consejeros suplentes justificaron que la convocatoria de los consejeros suplentes solo busca validar el quórum.
“Dicha convocatoria no cumple con la alternancia de consejero suplentes que dicta la ley, haciendo esta convocatoria ilegal”, señaló la consejera Rodríguez.
Explicó que con dicha convocatoria se pretende legalizar un esquema de divulgación de resultados preliminares que no se apega a la ley.
La Ley Electoral requiere que los métodos de divulgación preliminares de resultados sean aprobados seis meses antes de las elecciones generales, hoy estamos a menos de cinco meses y en la sesión del pleno del CNE se intentan cambiar los métodos ya aprobados, violentando el artículo 279 de la Ley Electoral, argumentaron los consejeros suplentes.
De igual manera, expusieron que al convocarlos a ellos se busca validar la asistencia de tres consejeros dentro del pleno y hacer parecer legal una decisión ilegal.
Se intenta retroceder al esquema de las elecciones del 2013 y 2017 donde la intervención de personas jugó un papel importante para cometer fraudes electorales, denunciaron los funcionarios.
Finalmente, preguntaron al pueblo hondureños “quieren regresar a los que no funcionó y causó tanto daño”.
“Con nuestras posturas buscamos el respeto de cada voto del pueblo hondureño”, cerraron los miembros suplentes. (RO)