Tegucigalpa– La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre expresó hoy su preocupación ante los reiterados actos de violencia política contra las mujeres, por lo que exhortó al Congreso Nacional a acelerar el proceso de aprobación de la Ley Contra la Violencia Política Hacia las Mujeres a fin de garantizar una protección efectiva de sus derechos en el marco de los procesos electorales.
“Honduras no puede hablar de democracia mientras sus mujeres siguen siendo objeto de violencia por participar en la vida política de su país”, expresó
Agregó que “cada ataque contra una mujer, en la política, es un ataque contra la democracia”.
Es urgente que Honduras lleve a cabo un proceso electoral sobre la base del respeto, el diálogo y la seguridad para todas y todos los involucrados, recomendó la titular del Conadeh.
“La contienda política no puede ser un campo de violencia, sino un espacio para la expresión plural la construcción colectiva y el ejercicio libre de los derechos”.
La defensora de los derechos humanos reiteró su llamado al Congreso Nacional de la República para que apruebe, sin más demora, la Ley Contra la Violencia Política hacia las Mujeres.
Fue contundente al señalar que el país no puede seguir postergando una deuda que se cobra violentando la dignidad y representación de las mujeres y concluyó que “no hay democracia sin mujeres libres de violencia”
Comunicado No. 012-2025
La Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Saraí Izaguirre, en el ejercicio de su mandato convencional, constitucional y legal, con independencia funcional, técnica y de criterio; ante los actos de violencia política contra las mujeres y el escalamiento en los conflictos registrados en proceso de elecciones generales de 2025, se pronuncia en los términos siguientes:
1. El Conadeh expresa preocupación ante los persistentes desafíos, intimidación, discursos estigmatizantes y de desprestigio que se traducen en violencia política contra las titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE); así como, las mujeres que participan activamente en el proceso electoral en todos sus niveles, tanto como candidatas a elección popular como lideresas políticas a nivel nacional.
2. Al respecto, es menester recordar que las mujeres son víctimas de graves problemas estructurales en el país debido al contexto de violencia multidimensional y de discriminación estructural y endémica en su contra. Adicionalmente, las mujeres enfrentan barreras laborales en el ámbito público y privado, especialmente, cuando se trata de acceder a cargos de alta dirección en las instituciones estatales, lo que las expone a mayores situaciones de ataques contra su integridad física, psíquica y moral.
3. Sobre ello, el Conadeh condena nuevamente cualquier acto de violencia en todas las etapas del proceso electoral cometida en perjuicio de cualquier ciudadano (a) del país y particularmente aquella violencia ejercida contra las mujeres que tienen un rol activo en la vida política nacional. Asimismo, esta Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) subraya que la participación y representación adecuada de las mujeres, en todos los niveles de gobierno, es una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia en el país; sin embargo, ello requiere -entre otras cosas: a) la incorporación plena de las mujeres en los cargos públicos; b) proteger y garantizar el pleno respeto al ejercicio de sus funciones en condición de igualdad y no discriminación; c) priorizar sus necesidades en la agenda pública; y, d) contar con leyes y mecanismos de denuncias efectivas contra los actos que las vulneren.
4. En consecuencia, el Conadeh hace un llamado reiterativo y enfático a los funcionarios públicos y a los partidos políticos en su conjunto, a cumplir los deberes comunes contraídos por la ley, concernientes a “[r]espetar los principios democráticos, representativos y participativos en el desarrollo de sus actividades”; así como, observar la prohibición de “[r]ecurrir a la violencia o a cualquier acto ilícito, que tenga por objeto alterar el orden público, perturbar el goce de los derechos de los demás o impedir el funcionamiento regular de las instituciones estatales”.
5. Finalmente, el Conadeh exhorta al Congreso Nacional a acelerar el proceso de aprobación de Ley Contra la Violencia Política Hacia las Mujeres a fin de garantizar una protección efectiva de sus derechos en el marco de los procesos electorales, contribuir a la reducción de los obstáculos sistemáticos que perpetuan la discriminación y violencia basada en género y sancionar efectivamente cualquier acto o conducta constitutiva de violencia en contra de las mujeres. IR