Tegucigalpa – Un tremendo caos se armó durante la sesión parlamentaria de este martes en el hemiciclo legislativo cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López hacía su exposición ante el pleno, pero fue interrumpida por miembros de los colectivos de Libre y un grupo de diputados oficialistas.
– Los insultos, golpes y empujones volvieron a la Cámara Legislativa hondureña.
– El consejero Marlon Ochoa agredió verbalmente a nivel personal a Cossette López al manifestar: “¿le hace falta alguien que está preso fuera del país?” en una flagrante muestra de bajeza y violencia política.
En su exposición la consejera presidenta Cossette López preguntó ¿queremos elecciones el 30 de noviembre? Para responderse a sí misma de inmediato al decir: sí queremos elecciones.
La consejera López abogó por un proceso democrático y transparente “sin turbas y barricadas violentas impidiendo el trabajo del CNE”.
Reafirmó que Honduras no se detendrá por la obstinación de unos pocos aun cuando haya acusaciones penales espurias, al referirse a la oposición del consejero Marlon Ochoa al sistema de verificación humana de actas que presenten inconsistencias y que sirve para validar la cabalidad del proceso.
[LEER] Colectivos de Libre agreden a la candidata a diputada liberal Saraí Espinal
En su exposición la consejera López aseguró que no se aceptará que el CNE la minoría someta a las mayorías cuando las decisiones no favorecen a Libre.
En ese sentido ejemplificó como durante su permanencia en el pleno de la Cámara Legislativa, el presidente Luís Redondo verificó la indicación del sistema respecto al lugar donde se ubicaba el diputado Jorge Cálix , lo que le llevó a realizar la tarea humanamente.
Destacó dos hechos que han dificultado el quehacer en el CNE: el secuestro de urnas durante el proceso interno del 9M y la toma de los colectivos de Libre ayer lunes en las instalaciones del CNE para entorpecer la presentación de ofertas respecto del TREP.
“Soy servidora del pueblo y el proceso debe continuar”, dijo al pedir al Congreso Nacional compromiso con el proceso electoral democrático.


Irrumpen colectivos
En el momento de la consejera López realizaba su exposición ante el pleno, de forma paralela las autoridades del Legislativo dejaban entrar a miembros de los colectivos de Libre.
El grupo de miembros de los colectivos de Libre, encabezados por Naveshna Rovelo, esposa del diputado Fabricio Sandoval, ingresaron tranquilamente a las instalaciones del Congreso para comenzar los insultos y gritos en contra de las consejeras del CNE. Estos grupos de choque incluso ocuparon curules de los diputados en una franca violación de las funciones de los legisladores.

Avanzada el planteamiento de Cossette López el grupo de los colectivos acuerpados por diputados oficialistas comenzaron a interrumpirla, lo que generó que el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo llamara al orden y solicitara que la seguridad desalojara a las personas ajenas a la sesión.
Los diputados de la bancadas Liberal y Nacional se desplazaron a la parte de enfrente donde se ubica la junta directiva, pero una valla de agentes de seguridad privada no les permitieron el paso. Los opositores pretendían respaldar a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall ante los insultos de los colectivos y congresistas oficialistas.

Luego del zafarrancho y el caos, las consejeras López y Hall se retiraron del hemiciclo, mientras afloraban las disputas en el hemiciclo. Ramón Barrios (Libre) y Jorge Cálix (PL) se fueron a los golpes, al tenor de un tumulto que pretendía impedir males mayores.
Aún sin haber vuelto la calma al hemiciclo, el consejero Marlon Ochoa hizo uso de la palabra mientras era resguardado por elementos de la seguridad privada del Congreso.
Ochoa realizó su explicación argumentando que el bipartidismo pretende hacer fraude en las elecciones generales del 30 de noviembre. Reaccionó molestó al calificativo que le hiciera la consejera López que lo llamó “el joven Ochoa”.
El consejero Ochoa agredió verbalmente a nivel personal a Cossette López al manifestar: “¿Le hace falta alguien que está preso fuera del país?”. en una flagrante muestra de bajeza y violencia política.
De su parte, la consejera Ana Paola Hall no pudo intervenir y la sesión fue suspendida.
Inicialmente el presidente Redondo anunció que iba a comparecer Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, en ese orden, pero ante el zafarrancho el presidente del Congreso se saltó la instrucción que él mismo había dado y cedió la palabra a Ochoa.
En los bajos del Hemiciclo los colectivos poco a poco abandonaron la acción de apoyo a Ochoa y finalmente se cerró la sesión.
Aunque los colectivos de Libre abandonaron el lugar, los diputados dejaron la Cámara Legislativa bajo fuertes medidas de seguridad. Así se cerró otra triste jornada en el Parlamento hondureño. PD