Tegucigalpa (Por Jorge Sierra) – Este miércoles 1 de enero arranca un año nuevo –el 2025– que se prevé será intenso y convulso en materia política por las elecciones primarias y generales, pero con muchos sueños por cumplir para la población hondureña que no abandona la esperanza de construir una mejor patria que le permita aspirar a mejores condiciones de vida.
– La asunción de Donald Trump en un segundo mandato en EEUU constituye un desafío en materia diplomática para Honduras por las medidas anti inmigrantes anunciadas por el presidente norteamericano a partir del 20 de enero. Un nuevo TPS y evitar deportaciones masivas son los grandes retos.
– Una de las grandes interrogantes para el año nuevo es qué pasará con el Tratado de Libre Comercio con China y cuáles serán los beneficios para Honduras.
– La construcción de al menos cinco hospitales y la primera piedra de la represa El Tablón, entre las grandes esperanzas de los hondureños.
– La selección de Honduras define si clasifica al Mundial United 2026 y Proceso Digital arriba a 20 años de contar la noticia tal como es.
Aunque el calendario chino cifra el 2025 como el Año de la Serpiente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo denominan como el año de la Paz y la confianza, en el caso de Honduras será un periodo determinante porque elegirá al próximo presidente para el periodo 2026-2030. Aunque los retos históricos como la generación de empleos, crecimiento económico y la promoción de inversiones siempre permanecen en la agenda.
Para el domingo 9 de marzo están programadas las elecciones primarias. A la cita electoral acude el tripartidismo –Liberal, Nacional y Libre– de donde se prevé saldrá el próximo presidente o presidenta de Honduras.
Salvador Nasralla, Jorge Cálix, Luis Zelaya y Maribel Espinoza se disputan quién ostentará la candidatura del floreciente partido Liberal. Mientras Nasry Asfura, Ana García, Jorge Zelaya y Carlos Urbizo disputarán quien representará al Partido Nacional.
En el partido gobernante –Libre– parece que la suerte está echada con Rixi Moncada como la apuesta de la familia presidencial, pese a los reclamos de discriminación de Rasel Tomé.
De acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el censo total para las elecciones primarias será de 5 millones 879 mil 639 electores, con 697 mil 203 nuevos votantes.
Para el 8 de enero se tiene previsto el inicio de las campañas electorales, y dos días después, los movimientos de los partidos políticos deben entregar las comisiones departamentales y municipales ante el órgano electoral.
En tanto para las elecciones generales, programadas para el domingo 30 de noviembre, se estima la participación de no menos de 15 partidos políticos con algunas alianzas previsibles ya sea para derrotar al oficialismo y para fortalecer una coalición opositora.
Desde el propio oficialismo, representado en la presidenciable Rixi Moncada, han calificado los comicios de 2025 cómo “la madre de todas las batallas”.
Fin de la extradición
Para el 28 de febrero se tiene prevista la finalización del tratado de extradición con Estados Unidos, luego que la presidenta Xiomara Castro lo denunciara tras la aparición de su cuñado, Carlos Zelaya, en un narcovideo en el que apareció con capos de la droga acordando el aporte de millonarias cantidades de dinero para la primera campaña electoral de Libre en 2013.
Desde la reforma constitucional en enero de 2012, Honduras aprobó la extradición de nacionales hacia EEUU por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada. Desde esa fecha se han expatriado a 57 hondureños, 55 a la justicia anglosajona y 2 hacia Costa Rica.
Entre los extraditados a EEUU figuran capos de la droga, exoficiales de la Policía, exdiputados, exfuncionarios de gobierno e incluso un expresidente hondureño.
Desde las propias autoridades de gobierno han advertido que el tratado expirará y que posiblemente se retome con una nueva administración en 2026.
Concluye TPS y deportaciones masivas
Al tenor de la asunción de Donald Trump, el próximo 20 de enero, para un segundo mandato en EEUU, quien ha reafirmado sus políticas anti inmigrantes, en el panorama está el vencimiento del TPS para los hondureños y las previsibles masivas deportaciones.
El 5 de julio vence el periodo de extensión de los permisos de trabajo del Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 44 mil ciudadanos hondureños.
El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch. El programa protege a sus beneficiados de la deportación y otorga un permiso de trabajo en EEUU.
A la par de la expiración del TPS, datos oficiales recientes revelan que con orden de deportación estarían alrededor de 261 mil 651 hondureños, seguido por 253 mil 413 de nacionalidad guatemalteca, 252 mil 44 de México, 203 mil 822 de El Salvador y 45 mil 996 de Nicaragua.
Significa que hay muchos desafíos con este cambio de políticas migratorias y que, no solo pueden ser deportados los hondureños que están llegando a la frontera diariamente, sino que los compatriotas que ya están radicados en Estados Unidos, que tienen una familia, lo cual hará más difícil una reintegración en su país de origen.
Año del jubileo para los católicos
Para la población católica, el Jubileo 2025 es una invitación para renovar su fe, a fortalecer los lazos comunitarios y a trabajar juntos por un futuro más justo y equitativo para Honduras.
El papa Francisco abrió la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y dio inicio al Jubileo, el evento de la Iglesia Católica que se celebra cada 25 años.
Asimismo, Honduras abrió sus puertas para iniciar el Jubileo 2025, haciendo un llamado a los hondureños a renovar su fe, a mantener viva la esperanza, a trabajar juntos por un país con un futuro más justo y equitativo.
Igualmente a fortalecer los lazos comunitarios, ayudar a los más necesitados, no solo en tiempo de Navidad, sino el llamado es para ser personas más bondadosas y caritativas.
Cinco nuevos hospitales y primera piedra del Tablón
Una de las grandes esperanzas de la población para el 2025 es la inauguración de cinco hospitales públicos ofrecidos por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La ministra de Salud, Carla Paredes, reconfirmó que al menos cinco hospitales públicos serán entregados en el 2025, en tanto los restantes cuatro podrán echarse a andar hasta 2026.
En el caso de los hospitales de Santa Bárbara, Ocotepeque, Salamá, Choluteca y Tocoa, todos estos comenzarán funciones en 2025, aseguró la funcionaria.
Describió que la construcción del hospital temporal de Roatán, está previsto a ser entregado en enero de 2025. Todo el equipamiento nuevo está ya en esa ciudad isleña y solo se espera que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) haga entrega del nosocomio para echarlo a andar.
Adicionó que en enero comienza operaciones el personal temporal de Roatán que está diseñado para funcionar los próximos 30 años.
En tanto, el hospital definitivo de Roatán (con fondos de BID y JICA) en vista que pasó al 200 % de crecimiento se prevé será inaugurado en marzo de 2026, que seguramente –según Paredes– será puesto a andar por la que a su juicio será presidenta de Honduras, Rixi Moncada.
En el caso de los hospitales de trauma, por la magnitud de su diseño y construcción, serán inaugurados en 2026.
Recién la presidenta Xiomara Castro oficializó la firma de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 300 millones de dólares (7 mil 500 millones de lempiras), destinados a la construcción de la primera etapa de la represa multipropósito El Tablón.
Con El Tablón se busca la generación de energía, riego y un control de inundaciones en el Valle de Sula. Se estima un beneficio para más de dos millones de hondureños.
El tiempo de realización de la represa el Tablón de cinco años de duración, se prevé que la licitación esté otorgada en marzo y para octubre de 2025 se coloque la primera piedra.
En el plano deportivo, en el 2025 concluyen las eliminatorias para el Mundial United 2026. Honduras espera lograr uno de los boletos para acudir a la cita mundialista. En tanto, este año también se cumplen 20 años de Proceso Digital en el ciberespacio. Son muchos los retos del nuevo año y esperamos estar contándote cada uno de los acontecimientos que marcan la vida en Honduras y el planeta. ¡Que sean 365 emocionantes días para informar! JS