spot_img

17 migrantes hondureños se hacían pasar como peregrinos

México – Un grupo de 57 indocumentados centroamericanos que pretendían cruzar el país disfrazados de indígenas de San Juan Chamula, Chiapas, en una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe, fueron descubiertos -y posteriormente detenidos- porque no se supieron la letra de la letanía religiosa denominada La Guadalupana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los 57 ciudadanos originarios de Guatemala (12), El Salvador (27) y Honduras (18) eran transportados por cuatro polleros, dos de ellos indígenas originarios del municipio San Juan Chamula, a bordo de tres camionetas.

El hallazgo ocurrió cuando los vehículos fueron detenidos para una inspección de rutina en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, que comunica a Chiapas con el Distrito Federal.

«Al realizar una verificación migratoria a una camioneta Chevrolet de redilas, modelo 87 con placas CX80-469, el chofer manifestó que eran antorchitas guadalupanos de San Juan Chamula y se dirigían a la ciudad de México a cumplir una promesa religiosa», detalló el INM.

Al abrir las puertas de las camionetas, las personas que viajaban en las redilas comenzaron a murmurar cánticos religiosos; sin embargo, tanto la melodía como la letra que entonaban no correspondía a la empleada por los adoradores de la Virgen de Guadalupe.

Lo sobresaliente del caso, subrayó el INM, es la forma «novedosa» que están utilizando los traficantes de humanos para evadir la vigilancia migratoria.

«En su afán por burlar a las autoridades, los traficantes utilizan métodos insospechados. En este caso los migrantes eran transportados en tres camionetas simulando una peregrinación de indígenas de Chiapas, con trajes de manta y la cabeza cubierta con pañuelos estampados con la imagen religiosa», detalló Migración en un comunicado.

Interceptan a ocho chinos en Oaxaca

Elementos de la Procuraduría General de la República interceptaron a ocho personas de origen chino y detuvieron a tres presuntos polleros durante un operativo efectuado en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, informaron fuentes de esa dependencia. En entrevista, confirmaron que miembros de la Agencia Federal de Investigación se trasladaron al tramo carretero La Ventosa-Palomares, a la altura de la población La Mata, para formar un retén. Ahí interceptaron un tracto-camión marca Kenworth con placas de circulación 392CG7, en el que viajaban los asiáticos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img