Redacción deportes – Una impensable remontada en el tramo final, rubricada con dos tantos en tres minutos, obtenidos por Lyndon Dykes y Kenny McLean, ampliaron el pleno victorioso de Escocia que se aproxima a la fase final de la Eurocopa, de la que se aleja Noruega, que dejó escapar su primer triunfo en la fase de clasificación que tuvo en la mano con el gol inicial de Erling Haaland.
Tres victorias en otros tantos encuentros suma el cuadro escocés que salió de Oslo con más argumentos para obtener una de las dos primeras plazas del Grupo A que completan España, Georgia y Chipre. Se escapa en la tabla el cuadro de Steve Clarke, mucho tiempo a merced de su rival.
Noruega, sin embargo, sigue sin ganar después de tres encuentros. Solo un punto, obtenido frente a Georgia, tiene el equipo de Staale Solbakken que ha perdido dos encuentros. Frente a España y ahora, ante Escocia.
Y eso que tuvo en la mano un triunfo necesario que le hubiera adentrado de lleno en la pelea por la clasificación. Aún tiene tiempo el equipo de Haaland, Martin Odegaard y Alexander Sorloth. Pero se ha dejado mucho terreno.
Escocia mantuvo el tipo durante una hora y cuando todo parecía perdido, con el marcador en contra, reaccionó y dio la vuelta a la situación. Tanta atención sobre Haaland, bien controlado por la zaga visitante, provocó el despegue del jugador de la Real Sociedad Alexander Sortloth que pudo abrir el marcador al cuarto de hora, cuando cabeceó en un centro de Ola Solbakken que al final detuvo el meta escocés.
Martin Odegaard lo intentó con disparos lejanos y Sorloth aprovechó el exceso de atención sobre Haaland para erigirse en la principal amenaza noruega.
La igualdad se deshizo en la segunda parte, a la hora de partido. Un pase al área de Sorloth buscaba a Haaland en el corazón del área. Pero el atacante del Manchester City fue arrollado por Ryan Porteous y el árbitro señaló penalti. No falló el delantero que puso por delante a su equipo.
Fue el vigésimo segundo tanto de Haaland en los veinticuatro partidos que ha disputado con Noruega.
Eran los mejores minutos del cuadro de Solbaken ante un rival desorientado. Sorloth pudo marcar el segundo en el 70, con un disparo con efecto, intencionado, que terminó en un córner que a punto estuvo de suponer gol con un cabezazo de Sander Berge que se marchó fuera por poco.
No aprovechó el momento Noruega para cerrar el partido y Escocia reaccionó. Y dio la vuelta a la situación en el tramo final. Empató en el minuto 87, cuando un pase de John McGinn llevó al fallo al central Leo Ostigard. El balón llegó a Lyndon Dykes que se anticipó a todos y superó al meta para marcar el empate.
Esto desorientó a Noruega y estimuló a Escocia que a la siguiente remontó. Otro centro de Mc Ginn desde la izquierda hacia Lindon Dykes que cedió el balón a Kenny McLean que fusiló a la red para desesperación local.
Ficha técnica:
1 – Noruega: Orjan Nyland; Julian Ryerson, Stefan Strandberg, Leo Ostigard, Birger Meling; Martin Odegaard, Patrick Berg (Jorgen Strand Larsen, m.84), Fredrik Aursnes (Kristian Thorstvedt, m.84); Alexander Sorloth (Mohamed Elyounoussi, m.79), Ola Solbakken (Sander Berge, m.63) y Erling Haaland (Mats Moeller Daehli, m.84).
2 – Escocia: Angus Gunn; Aaron Hickey, Ryan Porteous (Kenny McLean, m.79), Jack Hendry, Kieran Tierney (Liam Cooper, m.65), Andy Robertson; Ryan Christie (Stuart Armstrong, m.78), Scott McTominay, Callum McGregor (Billy Gilmour, m.78), John McGinn (Dominic Hyam, m.90); y Lindon Dykes.
Goles: 1-0, m.61: Erling Haaland, de penalti; 1-1, m.87: Lyndon Dykes; 1-2, m.89: Kenny McLean.
Árbitro: Jarra Matej (SLO). Mostró tarjeta amarilla a John McGinn, Jack Hendry, Kieran Tierney y Ryan Porteous, de Escocia.
Incidencias: encuentro de la tercera jornada del Grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Ullevaal de Oslo. JS