Por mayoría de votos municipalidad capitalina decide concesionar el Trans 450 a transportistas por 18 años

Tegucigalpa- Las autoridades de la corporación municipal de Tegucigalpa, decidieron en las últimas horas otorgar la concesión del sistema de transporte conocido como Trans 450  por 18 años a una empresa constituido por transportistas en una reñida votación de seis a favor y cinco en contra.

La decisión ha creado algún malestar en algunos sectores debido a que se sabe del mal servicio que a través de los años ha brindado el sector transporte a los usuarios, sin embargo la decisión está tomada, señaló el regidor por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Barahona.

Barahona arguyó que su voto fue en contra y señaló que el funcionamiento del Trans 450 está programado para marzo de 2016.

Por su parte, el regidor nacionalista Erick Ricardo Amador Aguilera, dijo que  “se debe confiar en lo nuestro” y detalló que la decisión fue buena porque con ello se evitará la competencia desleal.

“Si se hubiese brindado a otra empresa se tendrían serios problemas con el transporte que ya existe, mientras que ahora se asegura que los buses amarillos y otros buses grandes saldrán de circulación”, señaló.

Arguyó que votó a favor de la concesión porque considera que es el futuro del transporte de la capital y va a ser el proyecto piloto para otras ciudades como San Pedro Sula, donde el alcalde Armando Calidonio está interesado en desarrollar un proyecto similar al de Tegucigalpa que ha recibido el respaldo de instituciones bancarias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde el gobierno aporta el 95 por ciento de los fondos y la alcaldía capitalina sólo invierte tres millones de dólares.

Indicó que la empresa concesionaria está constituida por unas 16 asociaciones de transportistas que actualmente operan en la ruta por donde pasan los troncales del Trans 450, que representan unas 380 unidades y quienes deberán invertir unos 17 millones de dólares, unos 400 millones de lempiras para adquirir los 40 buses articulados.

El director de infraestructura y ordenamiento territorial de la alcaldía capitalina, Roberto Zablah, afirmó que con la decisión de otorgar a los transportistas el manejo del Trans 450, lo importante es que van a ganar los mismos transportistas, el gobierno, la municipalidad y los usuarios ya que se trata de un sistema de transportes, moderno, seguro y económico y pondrá a la capital hondureña al nivel de otras ciudades latinoamericanas.

Indicó que se está haciendo un análisis para determinar cuál va a ser el monto de la tarifa, la que estará lista dentro de unos 15 días para ser dada a conocer al público.

Indicó que estudios realizados por consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que la alcaldía capitalina le asegura a la empresa de transportistas que unos 112 mil usuarios se transportarán diariamente en el Trans 450.

El nuevo sistema de Bus de Transporte Rápido (BTR) conocido como Trans 450 está diseñado dentro de un modelo vial jerarquizado que atiende las necesidades de movilidad en sectores residenciales, industriales y zonas comerciales del Distrito Central transformado la   red de transporte público. 

El sistema integrado de altas prestaciones que se ha propuesto es el resultado de varios estudios en la ciudad, especialmente, los últimos que se han realizado sobre la situación de la movilidad, el manejo del tráfico y comportamiento de los flujos vehiculares.

Los estudios fundamentan la integración de una red de cinco corredores dentro de un sistema integrado que cubre la ciudad de sur a norte y de este a oeste, reestructurando el actual sistema y mejorando la oferta de transporte.

La estructuración del nuevo sistema, que en principio aplica a los dos primeros corredores que se implementarán en el corto plazo, tiene la siguiente finalidad: Maximizar la conectividad entre diferentes zonas de Distrito Central, mejorando las condiciones actuales de calidad del servicio, eficiencia y rentabilidad.

El propósito es mejorar la conectividad interzonal, al reducir los recorridos duplicados y reorganizar el espacio de prestación de servicios, aumentando de forma significativa las opciones de desplazamiento de los pasajeros y ofreciéndoles múltiples alternativas de conexión desde su origen hacia el conjunto de destinos.

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