“Para los narcos se ha vuelto caro pasar por Honduras”: Ministro Corrales

Tegucigalpa – “Se ha vuelto cara la pasada por Honduras, se ha vuelto difícil y riesgosa, algunos inclusive dicen que a Honduras ya no vienen”, declaró el todavía ministro de Seguridad, Arturo Corrales, en referencia al combate que el Estado ha emprendido contra el crimen organizado y específicamente al narcotráfico.

– Se prevé que en enero de 2015 se finalice el proceso de extradición de ocho hondureños.

Las declaraciones de Corrales las brindó en la presentación del informe de avance de la Secretaría de Seguridad en el marco del convenio de colaboración y de buena fe para la promoción de la transparencia y combate a la corrupción, fortalecimiento al sistema de integridad firmado por Transparencia Internacional.

Según el funcionario, “la corrupción nos bloqueó la investigación, al no haber investigación el crimen organizado identificó a Honduras como un país fácil de trabajar, además con una plataforma geográfica ideal para el trampolín entre el sur y el norte”.

Agregó que geográficamente Honduras es lo mejor que hay para el crimen organizado y eso permitió que la delincuencia común cambiara, resultando baja efectividad en los operadores de justicia, mora judicial y esto fue creciendo.

En ese sentido, reiteró que este es un proceso de corresponsabilidad compartida y diferenciada entre países que producen, países de tránsito y de destino.

Resaltó que los escudos marítimo, aéreo y terrestre le han dado resultados importantes a Honduras en su lucha contra el narcotráfico.

“El general (John) Kelly del comando Sur de Estados Unidos ha dicho que el escudo marítimo ha provocado una disminución importante en la droga que pasa por Honduras”, detalló.

Agregó que el escudo aéreo aunque no está todo su potencial se ha identificado la inteligencia tanto norteamericana como la hondureña “que se ha cotizado cinco veces más el viaje en avioneta a Honduras, es decir que no es tan barato, se ha vuelto caro la pasada por Honduras, se ha vuelto difícil y riesgosa. Algunos inclusive dicen que a Honduras ya no vienen”, argumentó.

Dijo que pese a tener el escudo siempre hay una droga que pasa y que deja una estela de muerte, de violencia, que corrompe el sistema y sobre eso se ha trabajado.

En ese sentido, se han recibido solicitudes de parte de Estados Unidos para que hondureños sean juzgados allá, ocho de ellas han sido plenamente atendidas, han sido capturadas, otras han sido extraditadas y otros a punto de seguir ese proceso judicial.

Informó que este día la Corte Suprema de Justicia está reunida para responder a un recurso presentado por una de las sentencia, “posiblemente para en enero ya tengamos ocho hondureños extraditados de los nueve solicitados en primera instancia”, detalló.

A parte de eso se han expatriado cuatro extranjeros: dos guatemaltecos y dos colombianos que fueron capturados aquí en Honduras, sostuvo.

Además, se han desmantelado bandas, pandillas, personas vinculadas al narcomenudeo.

Indicó que los años 2010, 2011, 2012 y 2013 el Estado de Honduras advirtiendo que la espiral de violencia venía creciendo, empieza un trabajo por dar un andamiaje legal con el apoyo y el consejo de muchos países que habían pasado por situaciones similares.

Puntualizó que se ha permitido ahora el descenso, más de 25 leyes, dos reformas constitucionales, eso provocó que las cifras pasaran de 86 homicidios por cien mil habitantes a 66, como se estima cerrará este 2014.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img