Corinto, Cortés – Este martes las autoridades mexicanas deportaron a 111 hondureños y anuncian que las repatriaciones continuarán el último día del año, informó personal de la Cruz Roja Hondureña.
Así lo confirmó la coordinadora de voluntarios del organismo de socorro, Yahely Milla, quien precisó que las deportaciones vía terrestre sólo tendrán una pausa el 1 de enero.
En ese orden, subrayó que mañana habrá deportaciones de hondureños desde el territorio mexicano aunque las autoridades aztecas no han confirmado cuantos autobuses enviarán.
La socorrista detalló que este día ingresaron por la frontera de Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, un total de tres buses con deportados hondureños.
Acoto, que las unidades de transporte procedían del municipio de Tapachula en el sureño estado mexicano de Chiapas, un viaje que sin retrasos puede durar 14 horas hasta Corinto y 18 horas hasta la ciudad de San Pedro Sula donde son recibidos los menores de edad.
A renglón seguido, especificó que entre los deportados de este martes se encuentran 20 mujeres, 65 hombres, ocho niñas y 18 niños.
De acuerdo a datos del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en 2014 se han deportado por la vía terrestre a 40 mil hondureños.
Lo anterior supone un aumento del nueve por ciento de las deportaciones vía terrestre en comparación al cierre del año 2013. El año anterior se registraron 35 mil retornados por la vía terrestre.
Las deportaciones se registraron en mayor número en el primer semestre del año cuando se registró un éxodo de menores no acompañados lo que provocó que el gobierno hondureño declarara una emergencia humanitaria.