Tegucigalpa. Un fuerte sismo de 7.4 grados en la escala de Richter remeció El Salvador y se sintió en casi todo el territorio hondureño, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y la hondureña Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al igual que otros servicios de alerta temprana de Centroamérica.
- El epicentro estuvo en las costas de El Salvador que registró 7.4 grados en la escala Richter a unos 22 kilómetros de profundidad.
Informes en los diversos medios y redes sociales reportaban los llamados de los ciudadanos alarmados por el remezón, ya que afectó toda Honduras.
Los hondureños se mostraron nerviosos por los sismos y los remezones, ya que los reportes señalan que la inmensa mayoría se encontraban en sus residencias y en el caso de los medios de comunicación, muchos se encontraban aún en el cierre de sus ediciones cuando las salas de redacción fueron sacudidas por el fuerte temblor.
El USGS había reportado inicialmente que en Costa Rica se había registrado un movimiento telúrico como a las 9:40 de la noche con una intensidad de 4.5 grados en la escala de Richter a una profundidad de 12 kilómetros.
Pero minutos después sus instrumentos registraron que en El Salvador también ocurrió un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter a una profundidad de 22 kilómetros. En Nicaragua fue de 7.3 grados en la escala Richter a unos 80 kilómetros de profundidad.
El epicentro fue en la comunidad de El Chilague, en El Salvador.
En El Salvador la Fiscalía General reportó que un ciudadano falleció al caerle un poste de electricidad en San Miguelito, ya que la persona dormía en la vía pública.
En Honduras, el comisionado de la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, informó que ellos tienen datos que también se registraron movimientos sísmicos en Guatemala con 4.7.
Alvarado dijo que por el nivel del sismo debe tenerse cuidado con las infraestructuras, aunque adelantó que todavía no reciben informes de daños físicos, y pidió a las personas ejecutar las medidas de protección en estos casos.
El comisionado de Copeco dijo que no se registran daños en todo el territorio nacional, lo cual fue refrendado por el Cuerpo de Bomberos y los reportes de los ciudadanos en las redes sociales.
No obstante, dijo que mantienen una alerta verde para los sureños departamentos de Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente.
En Ocotepeque se reportó que 10 casas resultaron dañadas tras el sismo, luego que se vieran afectadas por las intensas lluvias que hay en la zona y que incluso provocaron el cierre de la carretera que conduce a El Salvador y Guatemala en el sector de El Portillo.
También hay reportes en la radio que en otras comunidades hay casas afectadas.
Alvarado indicó que no emitirán alerta por Tsunami en el Golfo de Fonseca, aunque dijo que estarán vigilantes del nivel de las aguas.
Alerta por precaución
Temprano, el Centro de Alertas del Tsunami del Pacífico emitió una alerta para las aguas del Pacífico centroamericano y estimó que para Amapala llegaría a las 05:00 horas del martes, dependiendo de la velocidad de las aguas.
Los expertos indicaron que la magnitud del sismo es elevado y por ello declararon la alerta, por lo que lo mínimo es una marejada.
Al respecto, el alcalde de Amapala, Alberto Cruz, dijo que la población está asustada, pero que no hay problemas, tras realizar una salida por la isla para ver el estado de la población.
Indicó que están pendientes con la Fuerza Naval que existan movimientos fuertes en las aguas del Golfo de Fonseca, las que en ese momento estaban tranquilas.
En Nicaragua y El Salvador sus respectivos gobiernos declararon ya la alerta por tsunami, tras conocerse el informe del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico con sede en Hawái. En El Salvador, la alerta la mantendrían hasta la medianoche de este lunes.
Las autoridades salvadoreñas dijeron que en su país el sismo fue de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este y otros países centroamericanos.
«Debido al fuerte sismo se ha decretado alerta de tsunami para la costa salvadoreña», informó la Dirección de Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter.
La institución salvadoreña añadió que el «sismo fuerte fue sensible también en Honduras, Nicaragua y Costa Rica».
La ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, confirmó que el temblor tuvo una magnitud de 7.4 grados y se produjo alrededor de las 21.51, hora local (3.51 GMT), como indicó preliminarmente el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su sitio web.
Pohl apuntó que el epicentro del temblor se registró unos 64 kilómetros al sur de la costa del departamento de Usulután (este), con una profundidad focal de 70.1 kilómetros.
Lluvias
El movimiento telúrico y la alerta de Tsunami ocurren mientras en todo el territorio hondureño, al igual que en el resto centroamericano, se han producido fuertes lluvias, propias de la temporada.
Se han registrado hasta el momento un promedio de seis réplicas, pero ya en la mayoría de los países centroamericanos, las autoridades han activado sus alertas tempranas para los monitoreos tanto de las lluvias, como de la actividad sísmica.