Tegucigalpa- Al menos una docena de nuevas líneas formales de investigación en los casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), serán evacuadas en las próximas semanas, anunció hoy el titular de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana.
Ramírez Aldana informó que tienen ubicados más bienes (propiedades y bienes inmuebles) y vehículos comprados con los fondos sustraídos del Seguro Social.
El funcionario no descartó que esos bienes sean asegurados en las próximas semanas.
“Quiero transmitir al pueblo que hemos tenido certeza con cada una de las acciones presentadas. El Ministerio Público ha recibido el 100 por ciento de la resolución judicial, por lo que no queremos cambiar nuestra metodología de trabajo, la forma en cómo hemos presentado estos procesos y no tener fallas”, arguyó.
Al ser consultado sobre el paradero de la ex modelo, Ilsa Vanessa Molina, dijo que personal de la Secretaría de Seguridad están haciendo los trámites respectivos para ubicarla y capturarla.
El pasado 15 de diciembre se informó que se había emitido orden de captura y alerta migratorio en contra de Molina por supuesto lavado de activos.
En cuanto a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi, dijo que ese país suramericano tiene seis meses para resolver la solicitud de extradición.
Ciuffardi se encuentra presa en su nación de origen, tras haberse revocado un fallo judicial que le permitía defenderse en libertad.
Según Ramírez Aldana, en ambos casos se busca responsabilizarlas en la participación directa como autoras en el descalabro del Seguro Social por los beneficios que recibieron con los dineros de la institución.
Recordó que por el delito de lavado de activos se tiene una pena de entre 15 y 20 años de reclusión.