Tegucigalpa – La Comisión Tripartita negociadora del salario mínimo para el sector maquila acordó un incremento para los trabajadores por los próximos cuatro años que comenzará con el 6.5 por ciento y terminará con el 8 por ciento.
– Acuerdo será por cuatro años y fortalece la competitividad de la industria.
El anuncio fue hecho por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una cadena nacional de radio y televisión, acompañado de los negociadores por el sector empresarial, trabajador y el gobierno.
En el evento la comisión tripartita firmó el acuerdo de negociación.
El acuerdo permitirá que los trabajadores de la maquila recibirán un aumento salarial el próximo año del 6.5 por ciento, mientras que el 2016 será de 6.75 por ciento, y para el 2017 el aumentó alcanzará el 7.25 por ciento para concluir el último año será del 8 por ciento.
Además, el acuerdo establece una cláusula de revisión salarial, pero solo se activará si la inflación alcanza el 8 por ciento en el primer semestre de cada año de vigencia del acuerdo. Honduras lleva varios años de no llegar al 8 por ciento de inflación anual, por lo que se considera que la referida cláusula no podrá aplicarse.
El acuerdo contiene otros consensos logrados por las tres partes, en el cual se destaca que los empresarios y trabajadores pedirán al gobierno que le conceda a la industria un trato diferenciada en el precio del kilowatt/hora para la energía a fin de fortalecer su competitividad, la misma que debería extenderse a sectores carenciados.
Igualmente, pidieron que el gobierno instale sucursales de Banasupro en las maquilas, a fin que los trabajadores puedan acceder a productos de la canasta alimenticia a precios especiales.
Asimismo, el gobierno ofreció el programa “Con vivienda” para que los más de 120,000 trabajadores de la maquila puedan acceder a una vivienda.
Otros beneficios como ejercicios ergonómicos y programas con el Seguro Social se incluyen en el acuerdo de mejora salarial para el sector maquilero.