El experto argumentó que el alto riesgo que existe por la inestabilidad de la zona ha llevado a suspender las labores de rescate ya en tres ocasiones por lo el riesgo que ocurra otro accidente es latente.
Señaló que en la zona no existen túneles sino que hoyos porque no tienen ninguna técnica. “Aquí han socavado tanto sin ningún orden que parte del cerro colapsó y lo que ha quedado de pié realmente está fracturado y por lo tanto sigue cediendo y en cualquier momento se registrarán más colapsos”, apuntó.
Indicó que anoche él reunió a un grupo de mineros artesanales para explicarles del peligro que corren antes de sugerir a las autoridades gubernamentales que suspendieran la búsqueda.
Detalló que las condiciones del terreno están extremadamente fracturadas, también hay rocas volcánicas que generan fallas tectónicas y “eso genera mayor peligro ya que no hay un mapa, sino que agujeros por todos lados y eso dificulta la búsqueda”.
“Desde mi punto de vista personal las labores de búsqueda y rescate se deben suspender definitivamente por la inestabilidad de la roca, ya que sigue colapsando y es un riesgo para las demás personas que se encuentran en el lugar”, reiteró.
Añadió que la colaboración de los mineros artesanales, los socorristas tantos hondureños como extranjeros que llegaron apoyar, el Cuerpo de Bomberos han hecho una labor ardua, pero no se pueden arriesgar más vidas.