La misión es encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, quien indicó que hoy desarrollarán una agenda bastante apretada comenzando con una visita al alcalde de McAllen, Texas, Jim Darling y luego estarán en cinco estaciones de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
El objetivo de visitar esas estaciones es porque es allí donde llegan precisamente los niños que son recibidos por la Patrulla Fronteriza y que pasan un proceso que debería durar 72 horas para luego ser pasados a otras instancias que son los albergues, explicó García.
Añadió que luego harán un recorrido por la franja fronteriza por donde están entrando los menores migrantes acompañados y no acompañados.
Indicó que la meta es conocer de cerca qué es lo que está pasando, cómo es que llegan esos niños, poder conversar con alguno de ellos, identificar cuáles son hondureños ya que se trata de una migración de diferentes países, pero que en su mayoría son de Honduras.
“Vamos a trabajar de la mano con nuestro embajador en Estados Unidos, Jorge Milla, lo mismo que con la cónsul de Honduras en McAllen, Ana Bulnes, para poder determinar cuál es el proceso legal que van a enfrentar cada uno de esos niños; para nosotros es fundamental entender que cada caso es una historia, que cada niño representa una historia diferente y que por lo tanto debe darse un tratamiento diferenciado y eso es precisamente lo que vamos a conocer”, argumentó la primera dama.
Reiteró que se determinará cuál es todo el proceso, desde que el niño es detenido en la frontera hasta el momento en que es entregado a sus padres, en algunos casos y en otros casos, cuál sería el proceso de deportación que seguiría el gobierno de Estados Unidos.
Aclaró que no se trata de un proceso inmediato sino que tomará su tiempo, pero lo que interesa es conocer cuál es el estatus legal de unos 14 mil 800 niños hondureños que se encuentran en albergues o centros de detención en territorio estadounidense.