La primera dama, Ana de Hernández, manifestó que “como objetivo principal de este viaje, es en primer lugar solidarizarse con los niños para que vean que ahí está su país para solidarizarse, ver de primera mano cuál es la situación que están presentando y cuál es el tratamiento legal que están recibiendo y poder desde allí comenzar a ver las alternativas de solución a esos problemas”.
“La oportunidad aquí es que todos nos podamos unir como país alrededor de un tema muy importante que es fortalecer a la familia hondureña, y sobre ese trabajo, el presidente Juan Orlando Hernández ha girado muchas instrucciones“, apuntó.
La primera dama reveló que son alrededor de 14 mil 800 niños los que han logrado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva, detalló que otro objetivo del viaje es conocer cuáles son las causas, el porqué de la migración de los adolescentes, cuáles son las razones que los obligan a los niños a irse del país.
Sin embargo, la comisión buscará y luchará como gobierno de Honduras por la reunificación de los niños con sus padres aunque se consideran respetuosas de las leyes, aseveró.
No obstante de antemano se conoce que el éxodo de niños migrantes se debe a la extrema pobreza, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, por las maras y pandillas, y otro de los motivos es por el deseo de reunirse con sus padres.
En ese sentido, la primera dama dijo que se evalúa el tratamiento que Estados Unidos le ha dado al tema, luego que funcionarios de ese gobierno afirmaron que “en las últimas semanas han empezado a entender que este es un problema de enormes magnitudes y que puedan entender con la última reunión que tuvimos, lo que significa para nuestra región, es decir lo que la región centroamericana ha estado viviendo en los últimos años provocado en una gran medida por la narcoactividad que los afecta directamente, generando condiciones de violencia nunca antes vista en la región, que trae como consecuencia esta migración de muchos niños“.
La primera dama también recomendó a los padres de familia no exponer a sus hijos ya que el camino de la ruta del migrante es peligroso aunque sea a través coyotes.
La funcionaria apuntó que a partir de este próximo miércoles estarán habilitadas las líneas telefónicas gratuitas 1-800-4664-639 a nivel internacional y el 2216-0001 a nivel nacional para que los familiares aporten datos de niños migrantes.
La primera dama expresó que como madre, entiende lo que significa para una familia la desintegración y siente la enorme necesidad de apoyar a todos esos niños que han tenido que abandonar sus hogares, dejar su tierra, emprender un camino muy difícil y estar ahora en condiciones igualmente difíciles.
“Cada niño representa una historia, cada niño tiene un hogar, tiene una familia, no son números, son personas, seres humanos que están viviendo situaciones difíciles y nosotros debemos demostrar nuestra solidaridad para cada uno de ellos”, expresó.
Por su lado, Cueva manifestó que el problema también es de derechos humanos y por lo tanto tiene que hacerse frente a esa crisis y el gobierno ha afrontado esa responsabilidad sabiendo también que la sociedad en general, debe velar y garantizar los derechos humanos de esos niños y verificar las causas del porqué de la migración de los menores y qué es lo que motiva a sus padres en Estados Unidos a llamarlos para viajar a ese país.
Entre tanto, la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), Lolis María Salas, argumentó que las crisis generan oportunidades y esa coyuntura está permitiendo que todo el gobierno coloque, por primera vez en una agenda, como un tema prioritario la protección de la niñez y la adolescencia y con la creación de esa nueva dependencia, se está tratando de articular el sistema nacional de protección de la niñez, la adolescencia y la familia que no sólo va a intervenir en esta crisis humanitaria, sino que puedan haber acciones de carácter permanente para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y otros que deseen apoyar esa aspiración.
La primera dama indicó que la idea de la comisión, era salir el domingo hacia Estados Unidos a fin de visitar los albergues donde se encuentran los menores, pero debido a las autorizaciones que se necesitan para poder llegar hasta las zonas de detención donde se encuentran los niños, el viaje se hará hasta este próximo miércoles para que el jueves desde tempranas horas visitar varios de esos centros de detención y albergues así como a las zonas fronterizas para poder constatar la realidad.
Agregó que el próximo sábado visitarán también una base militar en San Antonio, Texas, donde se encuentran albergados una gran cantidad de niños muchos de ellos hondureños.
Reiteró que el objetivo del viaje, es en primer lugar solidarizarse con los niños y vean que su país está allí para apoyarlos y responderles, ver de primera mano, cuál es la situación que están enfrentando, cuáles son las atenciones que están recibiendo y las disposiciones y el tratamiento legal que les dará el gobierno de Estados Unidos y a partir de ahí analizar las opciones de solución a ese problema.
La fuerza de tarea gubernamental para atender a los niños migrantes no acompañados que se encuentran en albergues de Estados Unidos y que fue creada por el presidente Juan Orlando Hernández, se declaró lista para hacerle frente a la crisis humanitaria de y adolescentes hondureños que se encuentran en condición de migrantes en el país norteamericano.
“Los miembros de la Fuerza de Tarea me acaban de brindar un informe de la inspección que realizaron al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en San Pedro Sula con el objetivo de verificar las condiciones en que serán recibidos los niños”, manifestó el pasado sábado el presidente Hernández.
CAMR levanta la mano para recibir a los menores
En el recorrido fueron acompañadas por la coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman, quien pormenorizó las condiciones en que se encuentran las instalaciones de ese centro y explicó por qué San Pedro Sula y no Tegucigalpa, es el lugar indicado para recibir a los pequeños.
Willeman explicó que el CAMR en Tegucigalpa no tiene las condiciones requeridas para atender un flujo masivo de personas, y porque las autoridades y la embajada de Estados Unidos consideran que en San Pedro Sula hay mejores condiciones de aterrizaje.
“El Registro Nacional de las Personas ya cuenta con el espacio físico y el equipo para el proceso de Identificación de los niños migrantes, mientras que el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), nos aseguró que está preparado para el manejo de albergues”, señaló Hernández.
Añadió que “las instituciones que integran la Fuerza de Tarea (Cancillería, las secretarías de Salud y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralizadas; Copeco; Dirección General de Transporte, Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Centro de Atención al Migrante Retornado y la Fiscalía de la Niñez) están trabajando coordinadamente”.
Las secretarías de Defensa y Seguridad también se han incorporado a esa ofensiva humanitaria, y efectivos militares y policiales se encargarán de que todo el proceso se realice en orden y tranquilidad. Además, darán seguridad en los albergues.