spot_img

Autoridades dejaron “escapar” 330 millones de lempiras en dos operaciones ilícitas en 17 meses

Tegucigalpa – Dos operaciones de trasiego de millonarias cantidades en dólares por alrededor de 330 millones de lempiras, pasaron por territorio hondureño sin que autoridades de este país se percataran de las mismas. Estos hechos ocurrieron en los últimos 17 meses.
 

– El denominador común de ambos hechos es que se logró detener a las bandas organizadas en países del área, aunque previamente pasaron por suelo hondureño.

La primera operación fue en agosto de 2012, cuando 18 falsos periodistas de la cadena mexicana Televisa fueron detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares (184 millones de lempiras). El grupo criminal pasó varias veces por territorio hondureño, informaron en su momento autoridades de Migración y Extranjería.

El grupo cargaba 9.2 millones de dólares y durante la operación de parte de autoridades nicaragüense se encontraron rastros de cocaína en compartimentos secretos de tres camionetas, de un total de seis que usaban para transportarse, todas con el logotipo de Televisa y antenas de transmisión.

Este hecho se produjo durante la gestión de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla al frente de la Policía Nacional.

El titular de Migración y Extranjería, Venancio Cervantes, aseguró en aquella oportunidad que los 18 falsos periodistas mexicanos de la cadena Televisa pasaron legalmente por territorio hondureño.

Se conoció además que no era la primera vez que los mexicanos cruzaban el territorio hondureño sin ser requisados por las autoridades locales.

Los siete millones del fin de semana

Sin embargo, la operación más reciente fue la que protagonizaron tres hondureños el pasado fin de semana al salir de la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa hacia Ciudad de Panamá. Los catrachos portaban en sus maletas la nada despreciable cantidad de 7.2 millones de dólares (144 millones de lempiras).

Estos tres hondureños identificados como Melvin Omar Calderón Tábora, Hugo Mauricio Galdámez y Ramón Arturo Muñoz Umanzor, quienes están detenidos por las autoridades panameñas, pero lograron burlar los controles migratorios del aeropuerto internacional Toncontín. Esta situación ha generado acusaciones y contraacusaciones de instituciones encargadas de la seguridad aeroportuaria.

Autoridades de Migración y Extranjería revelaron a Proceso Digital que los imputados por el trasiego de los siete millones de dólares reportan entre tres y nueve registros migratorios desde abril de 2013 hasta el sábado 11 de enero de 2014, fecha que fueron detenidos en el aeropuerto internacional Tocumen por autoridades panameñas.

La cabeza de la oficina de Migración en el país, Venancio Cervantes, expresó que no compete al personal bajo su mando revisar las maletas de los viajeros. “Migración tiene la responsabilidad de identificar que las personas que están viajando porten el documento que les corresponde y que llenen las regulaciones establecidas por el Estado”.

Al mismo tiempo, indicó que en la revisión de los hondureños que portaban la millonaria cantidad de dólares, “no detectamos que haya sido documentos alterados”.

Consecuentemente reiteró que “revisar el equipaje no nos corresponde a nosotros, sólo el documento de identificación, lo que pasa en maletas y equipaje de mano, le corresponde al personal de aduanas”.

Y mientras el debate general busca culpables en Honduras, en Panamá se procederá a distribuirlo entre las instituciones que trabajan en los temas de prevención y represión de actos delictivos como el narcotráfico y lavado de dinero.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img