spot_img

Salud confirma 48 personas intoxicadas con metanol de las cuales 24 perdieron la vida

Tegucigalpa – Las autoridades de Salud y del Ministerio Público confirmaron la muerte de 24 personas producto de la intoxicación con alcohol adulterado, de un total de 48 personas que se reportaron intoxicadas por el consumo del aguardiente en la zona central de Honduras.
 

El jefe de vigilancia de la Salud, Tomás Guevara, confirmó que de las 48 personas intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado 24 fallecieron producto del metanol que contenía el aguardiente, mientras que las otras 24, cuatro de ellas quedaron ciegas, otras quedaron con alto grado de alteración en su visión; asimismo dijo que los sobrevivientes tienen que estar realizando exámenes periódicos para ver las secuelas que ha dejado el metanol en sus cuerpos.

En ese sentido, las autoridades municipales de Taulabé, Comayagua y Siguatepeque, zona central de Honduras, informaron que mantendrán la ordenanza de “Ley Seca” por tiempo indefinido para evitar que los ciudadanos sigan ingiriendo bebidas alcohólicas ante la masiva intoxicación que se generó en las últimas semanas que cobró la vida de 24 personas.

Según el alcalde de Siguatepeque, Eduardo Oseguera, la medida es para evitar que la ciudadanía siga consumiendo bebidas alcohólicas que pudiera estar adulterada.

“La medida es por tiempo indefinido hasta que las autoridades de Salud den un visto bueno que no hay peligro que más personas puedan seguir intoxicándose con la bebida alcohólica”, explicó.

Descartan más muertes por intoxicación en Intibucá

Asimismo, las autoridades sanitarias descartaron que más personas hayan fallecido por intoxicación en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá.

Guevara reafirmó que en una de las dos muertes reportadas en Jesús de Otoro se habría comprado el alcohol en el municipio de Siguatepeque.

En ese sentido, se descartan que más personas hayan fallecido en ese lugar con una intoxicación masiva como se dio en la zona central del país.

Operativos de emergencia en El Progreso, Yoro

Por su parte, las autoridades de la secretaría de Salud en El Progreso, Yoro, norte de Honduras, iniciaron con operativos de emergencia para identificar si hay alcohol adulterado en ese sector del país.

Esta medida fue tomada debido a los fallecimientos por intoxicación alcohólica en la zona central del país.

El jefe municipal de Salud de El Progreso, Alfonso Bonilla, dijo que se han inspeccionado ocho establecimientos y que hasta el momento no han encontrado nada, las muestras no reportan que haya metanol en las bebidas, sostuvo.

«El metanol es una sustancia controlada, que no es para el consumo humano, sino para uso industrial como un diluyente de las pinturas», explicó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img