spot_img

Presentan 11 requerimientos fiscales contra policías y militares por excesos en sus funciones

Tegucigalpa – La Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó ante los tribunales competentes, 11 requerimientos fiscales contra policías y militares por el supuesto delito de excesos en sus funciones públicas.

Estos 11 requerimientos se suman a los ya presentados en fechas pasadas, que en total son 17 contra oficiales de policía y militares por suponerlos responsables de una serie de acciones reñidas con la ley y que en su mayoría se consumaron durante la denominada “crisis postelectoral” del país, según lo informado a esta oficina de comunicaciones, por parte de la jefa de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, Soraya Morales.

Los señalados son: El subinspector de Policía Rudy Ariel Brizuela Mejía y los policías preventivos Sandro Exequiel Zavala Hernández, Santos Rigoberto Mendoza Bonilla y Edwin Alberto Rodríguez Carrasco por suponerlos responsables de allanamiento de morada y abuso de autoridad.

También fue acusado el comisario de Policía Lorenzo Lara Muñoz, el subinspector Yesther Yafeth Fernández Leiva, ambos asignados a la Unidad Departamental de Prevención (UMEP), número 15 del departamento Olancho, a ellos se les supone responsables de los delitos de abuso de autoridad, torturas y lesiones graves en perjuicio de la administración pública y testigos protegidos.

A la lista de imputados penalmente se suman el subcomisionado de Policía Raúl Martínez Alvarado por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y contra dos periodistas; contra el sargento segundo de la Policía Militar Juan Carlos Rodríguez Sosa por la supuesta comisión de los ilícitos penales de abuso de autoridad y vejámenes.

Ante el tribunal competente también deberá comparecer el subcomisionado de Policía Raúl Martínez Alvarado, por el delito de abuso de autoridad y por otra parte es enjuiciado Abelardo Mendoza Erazo por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un periodista, en el mismo requerimiento aparece acusado el policía preventivo Yelson Gustavo Salinas Vallejo a éste último se le supone responsable de la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Los fiscales de Derechos Humanos concluyen que han vulnerado derechos humanos fundamentales de la población, por ello, también tendrán que hacer lo propio para desvanecer los cargos a ellos imputados otras personas.

Entre ellos figuran los policías militares José Guadalupe Pérez Gómez y Cristhian Jonatan Cortés, Lucas Edgardo Alvarado Díaz y Óscar Danilo Gavarrete Ruiz a quienes se les supone responsables de los delitos de vejámenes y abuso de autoridad.

Asimismo, en la ciudad de La Paz, se presentó acción penal en contra del policía preventivo Santos Ambrosio Avelar Guevara por los delitos de vejámenes y abuso de autoridad.

En la capital de la República, se presentó requerimiento fiscal en contra del policía preventivo Marcos Israel Estrada Pastrana, también por abuso de autoridad y vejámenes, entre tanto que por daños y abuso de autoridad fueron acusados penalmente Héctor Jesús Pineda Cortés y Víctor Manuel Cerrato ambos efectivos de la Policía Nacional.

También fueron acusados los agentes de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) Juan Andrés Aguilar Álvarez, Fausto Funes Funes y Edgardo José Sevilla Ayestas, quienes enfrentarán un proceso penal por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y vejámenes.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img