Tegucigalpa – Una misión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ya está en Honduras para realizar una evaluación bajo la metodología de evaluación de daños y pérdidas (DALA), por su siglas en inglés, confirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de ese organismo.
“Nuestra misión de CEPAL ya está en la zona en Honduras y Guatemala haciendo el DALA” confirmó.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, manifestó que el gasto de los gobiernos en daños y pérdidas por fenómenos naturales aumenta la carga fiscal.
Bárcena, destacó que “nuestra región emite 8.3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sin embargo, los impactos son altísimos no hay duda que los huracanes que han azotado a Centroamérica Eta e Iota son significativos”.
El Iota es un huracán de nivel 5 similar al Mitch de 1998 y en el Caribe se deben tomar medidas, ante los fenómenos porque se gastan un aproximado de tres mil millones de dólares anuales en daños y pérdidas lo que aumenta su déficit fiscal y lo mismo va a pasar en Centroamérica, agregó.
Durante los últimos 35 años, la CEPAL, ha evaluado desastres importantes en la región latinoamericana utilizando el DALA, y se ha mostrado que los efectos de los desastres son más graves o visibles en economías más pequeñas, menos desarrolladas, vulnerables y no diversificadas que dependen en gran medida de los recursos naturales o de los servicios ambientales.
LB