Tegucigalpa– Suman 33 las masacres ocurridas durante el presente año, las que han cobrado la vida de 108 personas, los hechos violentos múltiples ocurrieron en mayor cantidad en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho, según los últimos datos divulgados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Según el organismo, las matanzas han sucedido en 12 de los 18 departamentos del país.
De acuerdo con el OV-UNAH los departamentos donde ha ocurrido el mayor número de masacre son: Olancho, Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Colón, Copán, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara, Intibucá y Gracias a Dios.
Para el caso, en el departamento de Olancho se han reportado cinco asesinatos múltiples en los que han fallecido 20 personas, las que ocurrieron en los municipios de Juticalpa, Dulce Nombre de Culmí, Patuca y Catacamas.
Entretanto, en el departamento de Francisco Morazán se cuantifican siete masacres en las que fallecieron 23 personas.
Estos homicidios múltiples ocurrieron en las comunidades de Guaimaca, Valle de Amarateca, Santa Ana, El Porvenir, Guaimaca, y en la colonia La Esperanza, Reparto por Bajo y la colonia Smith de la capital.
En el departamento de Cortés en el transcurso de 2018, se suscitaron nueve matanzas que dejaron un saldo de 31 personas fallecidas en San Pedro Sula, Chamelecón, Choloma y Cofradía.
Por su parte, los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Choluteca, Colón, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y Gracias a Dios, reportan entre una y dos masacres con un saldo de 37 muertos.
En total suman 108 personas las fallecidas en este tipo de acontecimientos violentos, siendo los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y Cortés los que concentran el mayor número de masacres con un total de 21 con un saldo fatal de 74 ciudadanos fallecidos.
Asimismo, los datos del Observatorio de la Violencia reflejan que los meses más violentos fueron febrero, mayo, junio y julio que son en los que ocurrió el mayor número de matanzas.
Masacres en 2018
|