Tegucigalpa – El gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Manuel Ávila, informó este miércoles que más de seis mil manzanas destinadas a la siembra de café han sido afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
“Eso va a tener una afectación en la cosecha de alrededor de 160 mil quintales de café”, lamentó.
Sin embargo, enfatizó que este sector todavía mantiene el objetivo de exportar 8.2 millones de quintales.
Insistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.
Acentuó que con las carreteras dañadas no hay posibilidad que lleguen los corteros del grano aromático ni que el productor pueda sacar la cosecha a los comercios.
“Para nosotros es imperativo y el llamado es a todas las instituciones del gobierno que tiene que ver con infraestructura para que hagan un esfuerzo conjunto con el Fondo Cafetalero para reparar las calles en un término de entre 15 y 30 días”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.
Lo importante es recoger la cosecha porque se está en la época pico para este sector, añadió.
Hasta el momento se han identificado más de 2 mil kilómetros de carreteras dañadas, mismas que conducen hacia las comunidades cafetaleras en el país, acotó.Reiteró que lo que urge es la reparación de los tramos carreteros para evitar pérdidas millonarias en sector cafetalero de Honduras.Más de 110 mil familias en Honduras se dedican al cultivo de café. Este rubro junto a las remesas constituyen el sorpote de la economía nacional. (RO)