Golpe de L.188 millones al cartel Valle en últimos decomisos

Tegucigalpa – Tres operaciones de los cuerpos de seguridad hondureños en las últimas dos semanas han representado un golpe de 187.6 millones de lempiras a la organización criminal Valle Valle, de la que sus principales cabezas guardan prisión en Estados Unidos condenados por delitos de narcotráfico.

– El Ministerio Público ha dado fuertes golpes a los narcos, la última les incautó casi media tonelada de cocaína.

En 14 días -del 1 al 14 de septiembre de 2018- las acciones de seguridad dejaron el decomiso de 820 mil dólares (19.6 millones de lempiras) en dos operaciones, así como la incautación de 468 kilos de cocaína, valorada en 7 millones de dólares (168 millones de lempiras) si se valúa a 15 mil dólares por kilo.

A inicios de mes, la Policía Militar capturó a un hombre que llevaba ocultos en caletas en su vehículo 20 paquetes de billetes con denominación de 20 dólares en la ciudad de El Progreso. La cifra ascendía a 400 mil dólares.

Luego, el 8 de septiembre, la ATIC detuvo en el municipio de Cofradía, Cortés, a dos individuos que trasladaban en un compartimiento falso 420 mil dólares en varios paquetes.

billetonY el pasado viernes, la Fiscalía General golpeó al narcotráfico al incautar un cargamento de casi media tonelada de cocaína (467 kilogramos) que era trasladado en un camión en la aldea La Ceibita, del municipio de Quimistán, Santa Bárbara.

Se conoce que un kilo de cocaína puesto en el mercado mexicano puede tener un costo de 25 mil dólares, pero cuando llega a Nueva York su valor es de 75 mil dólares.

Lo anterior significa que estos grupos criminales dejaron de percibir 7.8 millones de dólares, que de acuerdo a datos oficiales se trata de un golpe certero al grupo criminal Valle Valle.

VVLos frecuentes decomisos de fuertes cantidades de moneda extranjera son un indicio inequívoco de que el tráfico de dinero se ha convertido en una nueva forma de delincuencia en el país.

Sucesores de capos

En conversación con Proceso Digital, una fuente de la Fiscalía dijo que “son trabajos de seguimiento de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal), que estamos dándole a los sucesores de líderes de los carteles que se han extraditado”.

“Se quiere evitar que estos grupos criminales resurjan”, enfatizó en entrevistado.

Explicó que la misión es evitar que estos criminales sigan usando el territorio hondureño como estación de abastecimiento para continuar con el traslado de la droga hacia el norte del continente.

carroton“Estas acciones de los grupos narcotraficantes lo único que nos dejan es muchas muertes, así como menores de escuelas y colegios víctimas de la drogadicción”, mencionó.

El funcionario del MP reveló que “estas estructuras criminales están queriendo tomar esas rutas -noroccidente- de nuevo para controlar territorios y trasegar la droga”.

Mencionó que siguen en la búsqueda de varios miembros del cartel Valle Valle, que están prófugos de la justicia y otros que son reclamados por Estados Unidos.

“Están intentando recobrar rutas, pero estamos trabajando para detectarlas y evitar que sigan con sus actividades delictivas”, dijo la fuente anónima.

Puntualizó que “estamos observando y golpeando de frente a estos carteles”.

Cuadros inferiores dispuestos a tomar mandos

Agustin AvelarAgustín Avelar.El experto en temas de seguridad, coronel Agustín Avelar, dijo que aunque se crea que un cartel del narcotráfico ha sido desmantelado, siempre hay cuadros que están dispuestos a ejercer los relevos.

“Si se logra capturar a las cabezas del narcotráfico, de alguna manera los grados inferiores seguirán operando. Y puedo mencionar que en Sudamérica ya no hay grandes carteles de la droga, lo que deriva en una mejor operación y por eso se han ramificado”, explicó.

Citó que un reciente informe sobre estupefacientes divulgado por Naciones Unidas da cuenta “de un aumento sin precedentes” de la producción de drogas, especialmente la cocaína.

“De mil 200 a mil 300 toneladas que se cultivaban en América del Sur, ahora la cifra aumentó a mil 500 toneladas, es decir un incremento del 25 por ciento. En el caso del opio, que es más típico en países de Europa y Asía, ha aumentado en un 65 por ciento, pasó de ocho mil toneladas a 10 mil toneladas”, desglosó.

El coronel Avelar ejemplificó que tanto el petróleo, como el tráfico de armas y drogas son negocios “redondos” en todas partes del mundo.

Mencionó que la producción de cocaína se ha incrementado en Bolivia, Perú y Colombia. “Las razones son muchas y en base a mis análisis puedo decir que muchos de los grupos disidentes que estos grupos que se desmovilizaron han continuado con estas operaciones”, reforzó.

avionetitasA renglón seguido, indicó que el esfuerzo de la lucha contra el narcotráfico ha bajado drásticamente. “En el caso de Estados Unidos le ha dado prioridad al tema de migración”, apostilló.

Reconoció que el trasiego de drogas ha disminuido por la vía aérea, por los controles existentes, sin embargo “el narcotraficante buscará las vías posibles para poder poner la droga en Estados Unidos”.

Ejemplificó que las organizaciones del narcotráfico no escatiman esfuerzos para invertir y ejemplificó que pueden comprar un semisumergible que les cuesta dos millones si saben que ganaran 30 millones con el envío de droga. “Hay algunos submarinos que tienen capacidad para transportar 20 toneladas y la ganancias es cuantiosa”.

El experto en seguridad, refirió que mucha cantidad de drogas es movida mediante la vía terrestre. “Es ahí que nos cuestionamos un incremento en el trasiego de drogas por estos países, pero por el contrario ahora se está detectando más movimientos de drogas con respecto a otros años”.

“Debemos de saludar los esfuerzos de las autoridades que constantemente se capturan personas y decomisan drogas, dinero y armas”, exteriorizó.

Recomposición de mafias

Julen PacheJulián Pacheco.Honduras, en el corazón centroamericano, es el escenario geográfico más propenso al trasiego de dinero, armas y drogas.

Reiteradamente el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, le ha confiado a Proceso Digital que el combate a las grandes organizaciones de tráfico de droga ha derivado a una recomposición de las mafias que buscan adueñarse de territorios y negocios ilícitos en las diferentes franjas del país.

Muchos de los nuevos grupos buscan suplantar a las otrora poderosas organizaciones de transportistas de droga como el cartel de Los Valle, Los Cachiros y grupos conexos.

Un reporte de las autoridades establece que en 2017 fueron incautados 10.5 toneladas de distintas drogas y al menos cinco mil armas.

Otra muestra de la operación de las mafias en el país se refleja en la constante inhabilitación de narcopistas, especialmente en el departamento de Gracias a Dios.

Casi todas las semanas los cuerpos especiales de seguridad destruyen pistas clandestinas que son utilizadas para el aterrizaje de avionetas que vienen de América del Sur con cocaína y drogas sintéticas que luego siguen la ruta hacia el norte, a través de Guatemala, México hasta llegar a Estados Unidos, principal consumidor.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img