Tegucigalpa – El destacado periodista hondureño, Manuel Gamero, exdirector del desaparecido diario Tiempo, falleció la noche del domingo en la ciudad de San Pedro Sula, según trascendió a través de medios radiales.
Aparentemente, Gamero galardonado con el premio nacional de periodismo “Álvaro Contreras” en 1988 que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), habría fallecido por causas naturales la noche del domingo, aunque sus familiares y amigos cercanos no han brindado detalles de su fallecimiento.
Gamero fue el primero y el último director de la edición impresa de Diario Tiempo, periódico que dejó de circular el 27 de octubre del 2015, por razones judiciales en contra de los propietarios.
En su labor informativa, el destacado editorialista originario de Danlí, El Paraíso, se destacó como un combativo periodista durante la guerra fría y defensor de los derechos humanos y denuncia permanentemente los abusos de los militares. Además, era un excelente analista y sus editoriales de mucha influencia.
El comunicador fue militante del Partido Liberal, institución política que lo llevó a ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Gamero deja a tres hijos, dos varones y una mujer, todos adultos y profesionales.
Según un artículo elaborado por el periodista Manuel Torres, con motivo del cierre de diario Tiempo, el mérito fundamental en la trayectoria de Manuel Gamero como director fue precisamente no renunciar a ser defensor y a la vez intermediador del derecho a la información en su concepción más amplia.
Con profesionalismo y asumiendo los costos demarcó la línea editorial de las políticas informativas-noticiosas y de opinión (artículos).
Pese a las limitaciones, Manuel Gamero fue capaz de hacer de Tiempo un medio opositor sin ser de la oposición. Un diario que se comenzaba a leer por sus páginas editoriales para pasar después a las noticias, con el aporte intelectual invaluable del maestro Ventura Ramos, los del propio director, dueño de un estilo limpio, conciso y curtido en la redacción de líneas y entrelíneas, y de articulistas de prestigio, cuyo pensamiento no tenía nada que ver con los propietarios. Cada uno libraba sus propios combates para mantener la integridad de las ideas.
Desde Proceso Digital nos solidarizamos con el dolor de su familia por el desaparecimiento físico del licenciado Manuel Gamero, un destacado hombre de las letras y del periodismo nacional.