Tegucigalpa-El atentado contra la candidata electa de la municipalidad de Dolores, Copán, occidente de Honduras, Carmen Idalmi Ramos, es el primero que ocurre en 2018 contra un funcionario municipal en un país donde los alcaldes son protagonistas en el contexto de la violencia.
-Los funcionarios edilicios constantemente denuncian amenazas a muerte.
Algunos ediles han recibido amenazas, atentados, otros han perdido la vida por diferentes causas y otros se han visto involucrados en causas como el crimen organizado y la delincuencia común.
Según se informó, Ramos junto a otra persona se dirigían a su casa, cuando fueron interceptados por seis sujetos con sus rostros cubiertos y empezaron a disparar contra el vehículo en el que se transportaba la alcaldesa electa por el Partido Nacional.
Ramos era esposa de Santiago Mejía Díaz (60), alcalde de Dolores, Copán, quien fue acribillado el 2 de diciembre de 2015, en esa zona occidental del país.
Atentados contra alcaldes
Algunos de los alcaldes que han sufrido atentados en los últimos años producto de su actividad municipal o por estar involucrados en actos ilícitos, incluye el sucedido el 12 de mayo de 2015, cuando sujetos fuertemente armados atacaron a balazos al alcalde de Santa María del Real en el departamento de Olancho,Julio Rumualdo Gómez, sin embargo éste resultó ileso informó una fuente de la Policía Nacional.
En marzo de 2014, El exalcalde municipal de Olanchito en el departamento de Yoro, Eddy Armando Acosta, informó que fue víctima de un atentado contra su vivienda
Asimismo, algunos alcaldes perdieron la vida en atentados criminales como el alcalde de Iriona, Colón, Delmer Aníbal Duarte Rodríguez, fue asesinado en 2014 en un lujoso hotel de la ciudad de La Ceiba, Caribe hondureño.
El 4 de octubre de 2015, el alcalde de La Libertad, Francisco Morazán, Efin Rolando García Flores (49), fue asesinado en las últimas horas en ese término municipal
El 26 de octubre de 2016, sujetos fuertemente armados atentaron contra Mario Rolando Carranza, esposo de la alcaldesa de El Rosario, Comayagua, Gilda Padilla.
Ediles acusados por actos ilícitos
Los alcaldes de El Negrito, en Yoro, el de San Francisco, en Atlántida, el de Juticalpa, Olancho; Sulaco en Yoro; el de San Isidro, Intibucá; el de Choloma, Cortés; La Ceiba; Útila, Islas de la Bahía; Santa Ana, Francisco Morazán; El Porvenir, Francisco Morazán; Talanga, Francisco Morazán; y San Fernando en Ocotepeque, entre otros, son algunos de los ediles señalados en diversos ilícitos que riñen con la transparencia y lindan con la delincuencia común y organizada.
Según las investigaciones, cuatro alcaldes del norteño departamento de Yoro han sido acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión de distintos delitos de crimen organizado.
Además del edil del municipio de El Negrito, Yoro, Delvin Leonardo Salgado, detenido y presentado ante la justicia por delitos de asesinato y asociación ilícita, también en meses anteriores fueron procesados Arnaldo Urbina Soto del municipio de Yoro por lavado de activos y José Adalid González Morales (Sulaco) por asesinato y asociación ilícita.
En tanto, otro jefe edilicio, Santos Gabriel Elvir Arteaga de Jocón, fue señalado de liderar una banda de sicarios en ese término municipal, sin embargo al someterse a la justicia éste logró acreditar su inocencia y fue sobreseído de la causa penal.