spot_img

Diálogo Político avanza con firmeza

Tegucigalpa – El ansiado Diálogo Político entre las principales fuerzas y figuras de Honduras tomó forma, luego que el presidente Juan Orlando Hernández publicara el decreto ejecutivo en el que se afirma que se reconocerán los acuerdos logrados en el mismo.

-El jefe de la oficina de la ONU en Tegucigalpa anunció que espera a los representantes de las tres fuerzas el martes a las tres de la tarde.

– Mel Zelaya no quiere dialogar, pero desde el Congreso Nacional su fuerza política será decisoria

– Tras la emisión del decreto ejecutivo el presidente Hernández da impulso fundamental al diálogo.

Lo anterior significa que dicho instrumento muestra avances en un lado, pero rechazos de parte de otros.

Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

Aunque aprobado el pasado jueves 9 de agosto, dicho decreto ejecutivo se divulgó la tarde del lunes 13 del mismo mes, lo que permite desbloquear el estancamiento en que se encontraba, ya que tanto Luis Zelaya y Salvador Nasralla, excandidatos presidenciales, reclamaban al gobierno que antes de iniciar el Diálogo Político, primero debía publicarse el acuerdo ejecutivo.

El presidente Hernández convino y en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 10-2018 establece “Reconocer el diálogo político, con la facilitación de la Organización de las Naciones Unidas, como un espacio de encuentro entre los diversos sectores políticos, para la búsqueda de soluciones concretas para consolidar la unidad de la familia hondureña y promover la prosperidad y el bienestar nacional”.

Delega a los ministros de la Presidencia y Gobernación, Ebal Díaz y Leonel Ayala respectivamente, como los delegados del gobierno para el referido diálogo. Asimismo, destaca que Díaz es quien tiene “amplias facultades” para aprobar en nombre del Poder Ejecutivo todos los acuerdos que se adopten y sean considerados necesarios, los cuales los asumirán como compromisos del gobierno.

Pero el decreto ejecutivo establece claramente “Reconocer los acuerdos que sean de consenso de todos los participantes en el marco del diálogo político con la facilitación técnica de la Organización de Naciones Unidas”.

Más demandas

Salvador NasrallaNo había terminado de expandirse la noticia de la firma del decreto ejecutivo, cuando el excandidato presidencial Salvador Nasralla agregó una nueva exigencia para sentarse a dialogar.

Ahora Nasralla demanda que el gobierno firme el documento el “Compromiso por Honduras”, una iniciativa que presentó junto a Luis Zelaya, excandidato presidencial y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

El excandidato de la Alianza de Oposición dijo que se alegra porque saliera el decreto ejecutivo, pero que pedirá al delegado de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, si ya recibió firmado el acuerdo, como los otros que presentaron con los liberales.

“El diálogo no es que me siente a platicar con Ebal Dìaz y Luis Zelaya, es algo más elevado, hay facilitadores internacionales para cada una de las cuatro mesas”, señaló Nasralla.

Tampoco es un diálogo que nos “vamos a meter en un cuarto, vamos a platicar, yo te compro, ¡te doy tanto y te fuiste!, no es así, ya que la decisión final la tomaremos en la cúpula, que son el presidente Juan Hernández, Luis Zelaya y su servidor”, indicó el excandidato presidencial.

Luis ZelayaMientras Luis Zelaya se mostró satisfecho por la publicación del referido decreto y lo consideró como un “paso importante”.

“Uno de los puntos es definir la fecha de inicio del diálogo que con el documento firmado más el compromiso sería de poner fecha para un acto protocolario y a partir de allí con las cuatro mesas arrancar simultáneamente”, apuntó el dirigente liberal.

Mel Zelaya mantiene tesis del No al diálogo

Manuel Zelaya (Libre).Mientras el expresidente y jefe del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, insistió en su posición de no participar en el Diálogo Político, así como continuar su estrategia de “No” a todo en el campo político.

 Zelaya, cuyo partido es la segunda fuerza en el Congreso Nacional, destacó que no dará tregua y “NO avalar el diálogo FALSO que lo legítima”, según un tuiter divulgadoen su cuenta de dicha red social.

La posición señalada por Zelaya es que los temas que son de interés para su partido los debatirá y negociará en el Congreso Nacional, ya que es la instancia política donde su partido tiene una gran fuerza con 30 diputados, lo que permite bloquear o impulsar reformas constitucionales.

El jefe de Libre siempre clama por tener representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Al par Zelaya no deja de insistir en la organización de los llamados “comandos insurreccionales” con los que busca hacerse valer.

Garafulic los espera el martes

Igor GarafulicPor su lado el representante de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic, dijo que espera el martes a las tres de la tarde en su oficina a los delegados del gobierno y de los partidos Nacional, Liberal y los de Salvador Nasralla.

“Lo que hacemos nosotros es tratar de dar igualdad de condiciones para todos y neutralidad”, destacó Garafulic.

El representante de la ONU dijo que el martes recibirá el decreto ejecutivo firmado por el presidente Hernández para que se respeten los acuerdos logrados en el diálogo nacional y adelantó que incluso ya está reservada la fecha de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

“El mandatario (Hernández) me aseguró que ese decreto, además que llegue firmado también podrá llegar publicado”, señaló el coordinador del diálogo nacional.

El alto funcionario de las Naciones Unidas, junto a otros diplomáticos, ha destinado tiempo para convencer a los jefes de las formaciones políticas para lograr que el referido diálogo nacional inicie en el país.

Apoyos

Por su lado, diversos sectores muestran su apoyo al diálogo político, ya que lo consideran vital para avanzar en los principales problemas del país: empleo, salud y educación.

El sector empresarial favorece el diálogo y espera que el mismo sea fructífero.

Juan Carlos Sikaffy. (Cohep)“El diálogo en Honduras es impostergable, el diálogo sincero propiciará el desarrollo económico y social”, escribió el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Igualmente, la Iglesia Católica ha llamado a los políticos a sentarse a dialogar por el bien del pueblo hondureño.

En ese tono otras fuerzas agrupadas en la sociedad civil insisten en el dialogo como mecanismo legitimo para avanzar en una Honduras fracturada y urgida de entendimientos.

Decreto ejecutivo

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img