Tegucigalpa – El Juzgado de lo Contencioso Administrativo, resolvió en las últimas horas declarar la nulidad de la elección de Marlon Escoto, como rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas, Olancho, nororiente de Honduras.
En ese sentido, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con jurisdicción en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, La Paz, Olancho, Choluteca, El Paraíso, Valle y Gracias a Dios, declaró procedente la acción incoada por el señor Roy Donald Menjívar Barahona.
Lo anterior por no ajustarse a derecho el acto administrativo impugnado, consistente en la resolución 035-2016 emitida el 25 de agosto de 2016, por el Consejo Directivo Universitario de la UNA, mediante la cual se declara sin lugar la impugnación contra la elección del rector de ese centro educativo agrícola, en consecuencia, se anula totalmente.
En ese contexto, el juzgado declara la nulidad de la elección de Marlon Escoto Valerio como rector de la UNA, realizado por el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Nacional de Agricultura del 1 de junio de 2016.
Escoto simultáneamente se desempeñaba en esa época como ministro de Educación en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
En cuanto al reconocimiento de la situación jurídica individualizada, la misma se declara sin lugar, sin perjuicio de que la autoridad competente pueda convocar a un nuevo proceso de selección.
Asimismo, manda que dentro del término legal no se interpone recurso alguno en su contra, queda firme la presente sentencia, librándose atenta comunicación judicial con las inserciones necesarias dentro de los cinco días hábiles siguientes al secretario de la UNA, para que ejecute ese fallo de manera inmediata, adoptando las resoluciones que procedan y practique lo que exige el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el mismo, con apercibimiento (aviso) de que de no cumplirlo inmediatamente, se procederá a aplicar las sanciones previstas en el capítulo tercero “Ejecución de la Sentencia” de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Además, en la resolución dictada por la jueza Natalia Waleska Hernández, se manda devolver el expediente administrativo al lugar de su procedencia, efecto para el cual deberá desglosarse del proceso. El juzgado también argumenta que por exceso de actividad jurisdiccional, se dicta sentencia hasta en esta fecha.
El Consejo de Educación Superior, tomó la decisión cuando era presidido por la entonces exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
El 31 de enero de 2017, el exministro de Educación, Marlon Escoto fue juramentado como Comisionado Presidencial del Cambio Climático y Manejo del Plan Maestro de Aguas y Suelo, cargo que actualmente ostenta.