China avanza a pasos agigantados en Centroamérica

Tegucigalpa/San Salvador/Washington – La gigante China, como una locomotora desenfrenada, se abre paso en Centroamérica y el Caribe, antiguo coto de caza de la pequeña Taiwán, desatando la alegría para ciertos sectores empresariales que ven su inmenso mercado interno de 1,300 millones de consumidores como el mayor premio, activando el recelo de Washington por la llegada de un “desconocido” a una región considerada tradicionalmente su “patio trasero”.

-Washington muestra recelo, y dice  que observa una estrategia militar.

-Taiwán ve impotente la deserción de sus antiguos aliados.

Pero Pekín comenzó a mover fichas, primero en Sudamérica y ahora va por Centroamérica, donde ya logró romper la tradicional hegemonía de Taiwán.

El primero fue Costa Rica, quien rompió los lazos con Taipei para establecer vínculos con Pekín, a cambio de una generosa ayuda y especialmente con la promesa de un tratado de libre comercio.

China panamaPanamá establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán. Foto: Youtube.

Pero el país del dragón no se quedó ahí y avanzó este 2018 a pasos agigantados, primero Panamá  optó por China en detrimento de Taiwán y  después la República Dominicana.

Pero este lunes, Pekín logró equilibrar el balance en el llamado bloque del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), cuando El Salvador anunció que también abandonaba a Taipéi   y establecería relaciones con China.

Con ello, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y ahora El Salvador forman el bloque del Sica que apostó por China, mientras continúan siendo leales a Taiwán los gobiernos de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Belice.

China El SalvadorEl Salvador rompe relaciones con Taiwán, las establece con China. Foto: Youtube.

Aunque inmediatamente se habló de un giro ideológico a la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén, un antiguo comandante guerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la realidad es que son más los gobiernos de derecha los que desconocen a Taiwán y se suman a reconocer a China.

El denominador común del cambio de los países del Sica es que consideran que a futuro China representa una mayor oportunidad de negocios a largo plazo, que tras el fin de la Guerra fría vio perder el poder  de la afinidad ideológica como basamento de los vínculos con sus socios.

Preocupación en Washington

En la capital estadounidense han venido advirtiendo desde  antes del anuncio del cambio de bando de parte de El Salvador que la situación tendrá complicaciones.

Antes que el presidente Sánchez Cerén hiciera el anuncio formal, el legislador republicano Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter “sería un error terrible para el gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China. Tal vez creen que China (y sus) $ ayudará al partido gobernante (FMLN) a ganar las elecciones en 2019. Pero causará un daño real a la relación con Estados Unidos, incluido su papel en AllianceForProsperity”.

En un segundo tuit el legislador estadounidense escribió  “La respuesta de EEUU a Panamá y República Dominicana al cambiar de Taiwán a China NO es la forma en que reaccionaremos si El Salvador hace lo mismo. Si lo hacen, no tendrá más remedio que comenzar inmediatamente a trabajar para finalizar su financiación y eliminarlos del plan AllianceForProsperity”.

 Donald Trump y chinoEl presidente de China, Xi Jinping con el mandatario de EEUU, Donald Trump. Foto: BBC Mundo.

Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, se encuentra inmerso en una guerra comercial con China  y recientemente el Pentágono lo declaró como una amenaza militar para Washington.

A mediados de este mes, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo en Brasil  que la creciente influencia de China en Suramérica supone una amenaza a la soberanía de los países de la región.

“Existe más de una manera de perder soberanía en este mundo… puede deberse a países que llegan con regalos o préstamos”, dijo Mattis en clara referencia al gigante asiático, que en los últimos años ha multiplicado su inversión en Latinoamérica.

Pekín justamente está acusado de utilizar las dos vías para ganarse la voluntad de Latinoamérica: regalos y préstamos.

Embajadora Jean ManesEmbajadora de EE.UU. advierte que China quiere penetrar militarmente en la región.

Pero fue la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, quien se dijo “preocupada” a la prensa salvadoreña a inicios de julio, por el interés chino de penetrar la región centroamericana y específicamente ese país, mediante promesas de inversión en el puerto de La Unión.

“China está tratando de encontrar puntos débiles”, indicó la embajadora en una intervención en el foro televisivo que fue reproducido por el Diario De Hoy de la capital salvadoreña.

Manes dijo que el interés chino es tener presencia militar en la región, algo que Washington lo vería como un peligro a sus intereses geopolíticos y que en un plazo de 20 años generaría un conflicto.

Decepción

Por su lado la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Honduras, Chargé Heide Fulton, advirtió a los países centroamericanos que todavía no han establecidos vínculos con Pekín, que desean hacerlo o ampliarlas «podrían decepcionarse a largo plazo».

En un tuit Fulton dijo que el pueblo hondureño debe saber quien ha sido y continuará siendo un socio cercano.

 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img