Comayagua – El Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Kevin Russel, asumió el 17 de julio el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo durante una ceremonia de traspaso en la Base Aérea Soto Cano.
La ceremonia fue presidida por el Almirante de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur del país estadounidense.
También fue acompañado por la Encargada de Negocios Interina de la Embajada de los Estados Unidos, Elizabeth Bailey, y oficiales de la Fuerzas Armadas de Honduras quienes presenciaron el traspaso de los colores de guardia del Coronel Keith McKinley al Coronel Kevin Russel.
McKinley sirvió como comandante de la Fuerza de Tarea el 10 de julio del 2017 y durante su mando dirigió a una fuerza diversa conformada por cinco comandos de apoyo y más de 500 soldados de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
El Coronel McKinley deja la FTC-Bravo para una nueva asignación en Corea del Sur.
Bajo su dirección, la FTC-Bravo participó en numerosos ejercicios multinacionales que promovieron la confianza y cooperación con las naciones Centro Americanas, brindando también apoyo de asistencia de desastres y transporte aéreo durante los huracanes Irma y Maria como parte de la Fuerza de Tarea-Islas de Sotavento.
Logros del Coronel McKinley
El Almirante Tidd destacó algunos de los logros más importantes del Coronel McKinley durante su mandato.
“La FTC-Bravo nutrió el crecimiento de la comunidad de interés centroamericana; generando confianza y mejorando el intercambio de información entre sus miembros. Keith encabezó una iniciativa relacionada con el grupo de trabajo del triángulo norte que reúne a innumerables miembros para trabajar y compartir información relacionada a las operaciones de seguridad en las que estamos” dijo Tidd.
Agregó que “desde el desarrollo de las capacidades, a la entrega de ayuda, a brindar apoyo a misiones especiales como la reciente visita del Vice Presidente Pence, este equipo ha demostrado una y otra vez que están listos, relevantes y que son apreciados como compañeros en la región”.
Las ceremonias de traspaso de mando son ricas en historia y tradición. El traspaso de los colores del Coronel Keith McKinley al Almirante Tidd, representa la entrega del mando de la Fuerza de Tarea tras cumplir su asignación.
Una vez que el Almirante Tidd recibe los colores estos son transferidos por él hacia el nuevo comandante, representado el inicio de su comando y la transferencia de autoridad.
El Coronel Russel a su vez le entrego los colores al Sargento Mayor del Comando, Sargento Mayor Robert Keith, su asesor y director de la guardia de color, quienes representan a las tropas que conforman la FTC-Bravo. Por medio de este acto, el nuevo comandante a su vez deposita su confianza en el sargento mayor del comando para dirigir a sus tropas.
El Coronel Russel, nuevo comandante de la FTC-Bravo, asumió el mando tras completar su asignación en el Comando Central de Operaciones Especiales (SOCCENT), donde sirvió como Director de Equipo del Elemento de Enlace de SOCCENT para el Comando Central de los EE.UU.
“Agradezco a la familia McKinley por ser los mejores anfitriones que pude haber pedido y por su ayuda en prepararme para continuar con sus éxitos en Honduras para la Fuerza de Tarea,” dijo Russel al despedirse de su predecesor.
“Agradezco también a los soldados, aviadores e infantes de marina que nos acompañan, y gracias a Honduras por ser excelentes compañeros. Ansío continuar con nuestra amistad en el transcurso de este año”, finalizó.
El Coronel Russel visitó Honduras y Centro América en múltiples ocasiones como miembro del séptimo grupo de Fuerzas Especiales y cuenta con amplia experiencia operacional en destacamentos distantes.
El Almirante Tidd destacó su confianza en sus capacidades, mencionando también que es un placer poner esta Fuerza de Tarea en sus manos y poder darle la bienvenida a la familia del Comando Sur.
“Sé que Kevin continuará creciendo sobre los éxitos de Keith en el año que viene. Tiene un importante trabajo frente a él y confío en que continuara fortaleciendo nuestras relaciones en Centro América. No encontraras mejor equipo que los hombres y mujeres de la FTC-Bravo ni mejores compañeros que nuestros amigos centroamericanos,” dijo Tidd.