Tegucigalpa – Las autoridades de Salud mantienen vigilancia en las principales fronteras hondureñas luego que esta semana se reportara el primer caso del virus del zika en Guatemala, a lo que se agrega que también hace unos días pasó lo mismo en El Salvador y México.
Sin embargo otros actores aseguran que la enfermedad en forma disimulada ya está en suelo nacional.
– Pobladores hondureños podrían estar padeciendo de la enfermedad ya que es similar al dengue y chikungunya.
– La enfermedad es benigna, solo causa molestias muy fuertes en las articulaciones, aseguran galenos, aunque otros dicen que la microcefalia podría estar relacionada con el virus.
La llegada del virus del zika a suelo hondureño es inminente y en ese sentido personeros de la Secretaría de Seguridad aseguran estar preparados para combatir esta nueva afectación similar al dengue y chikungunya, dos epidemias que han cobrado varias vidas en este país centroamericano.
Son tres los casos confirmados en El Salvador y uno en Guatemala, ambos países vecinos de Honduras. El martes de la presente semana se ratificó el primer caso en la nación chapina.
El viceministro de Salud, Francis Contreras, subrayó que “más de un mes hemos estado anunciando el incremento de los casos de dengue en los países vecinos y ahora que tanto Guatemala como El Salvador confirman la positividad del virus del zika, debemos estar alertas”.
El funcionario subrayó que zika es una enfermedad transmitida por el mismo zancudo que transmite el dengue y el chikungunya.
En ese sentido, dijo que “podemos llegar a sospechar que ese incremento de casos de dengue, puede deberse a casos de zika”.
Ante esa realidad, enfatizó en que en Honduras se han “redoblado esfuerzos en la zona fronteriza como los departamentos de Valle y Choluteca” para enfrentar la enfermedad.
“Lo más importante es la destrucción de los criaderos y que los recipientes de agua se mantenga tapados, reiteró el funcionario.
Según Contreras, Honduras ya cuenta en la capacidad de diagnosticar esta enfermedad en caso de que exista en el país.
“Con esta nueva enfermedad del zika, a diferencia del chikungunya, que tuvimos que esperar más de un mes a que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta nos aislara el virus y nos confirmara el diagnostico… ya tenemos en nuestro poder los reactivos que nos permitirán aislar la presencia de este virus en el país, no vamos a tener que esperar que el CDC de Atlanta nos diagnostique la enfermedad, sino que podemos diagnosticarla nosotros”, aseguró.
Remarcó que esta enfermedad puede ser confundida tanto con el dengue y con el chikungunya.
La secretaria de Salud, Yolani Batres, recordó que desde mayo del presente año la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió la alerta para todo el continente americano sobre la llegada del virus del zika.
Batres afirmó que cuentan con los suficientes reactivos para diagnosticar la enfermedad.
Honduras a la zaga de estos procesos infecciosos
De su lado el infectólogo Tito Alvarado, lamentó que Honduras siempre esté a la zaga en la detección de estos procesos infecciosos y ejemplificó que lo mismo pasó con el dengue y chikungunya.
Reflexionó que “lo más posible es que el zika ya esté en Honduras. Les recomiendo a las autoridades de Salud que trabajen para conseguir los sueros con el afán de hacer el diagnóstico serológico”.
Pese a que se dice que la enfermedad es benigna y que tiene consecuencias leves, Alvarado citó que los diagnósticos en Brasil son alarmantes porque se asocia el virus con casos de microcefalia (nacimientos de bebés con cabeza pequeña y deficiencia cerebral).
Remarcó que en Brasil los casos de microcefalia se han quintuplicado en los últimos meses, específicamente en la región de Pernambuco -noreste- donde hay fuerte presencia del virus del zika.
Alvarado citó que aunque el zika no produce generalmente la muerte, sí genera enfermedades como Guillain Barré (trastorno auto inmunitario en el cual el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo), la encefalitis y la demencia.
Consultado si a su criterio el zika ya está en Honduras, refirió que “aquí hay muchas otras enfermedades, lo que sucede es que hay que confirmarlas… estas afectaciones vienen para quedarse, lo cierto es que el virus del zika simula muchas enfermedades y no sería raro que ya se registre su presencia”.
Virus del zika
Los síntomas del virus del zika son muy leves, pero similares al chikungunya. Ambos son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes Aegypti responsable de las epidemias del dengue y el chikungunya.
Es de señalar que los síntomas del virus del zika incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor de cabeza, cefalea intensa, desgano, náuseas y vómito.
El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.
Se trata de un virus endémico del oeste de África, pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.
En América actualmente Brasil libra una dura batalla contra el zika. En Centroamérica Guatemala y El Salvador ya registran brotes de la enfermedad. México, Colombia, Chile y otros países del Caribe han confirmado la presencia de este padecimiento.