Tegucigalpa – La presidenta de la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS), Ethel Suyapa Deras, dijo que a seis mil millones de lempiras asciende la segunda cartera adjudicada a tres bancos del sistema financiero referente a la liquidación de Banco Continental.
– Con esto concluye el 100 por ciento las operaciones de devolución de dinero a los solicitantes.
– Las prestaciones de empleados del Banco Continental han sido pagadas casi en su totalidad, dijo la funcionaria.
A partir de la fecha los clientes que tienen más de 10 mil dólares pueden abocarse a los bancos Ficohsa, BanRural y Los Trabajadores para hacer los retiros con previo conocimiento en cuál de ellos le corresponde.
Detalló que tomando en cuenta la primera adjudicación en este proceso de liquidación forzosa, a BanRural se le asignaron dos mil 470 millones de lempiras; mil 517 millones a Ficohsa; 560 millones a BanRural en cartera con fondos propios; dos mil 400 millones de cartera con fondos propios a Banco de Los Trabajadores y 579 millones a esta misma institución en un fideicomiso en administración de pagos.
Además habrá un fideicomiso de 876 millones de lempiras para Banco de Los Trabajadores que corresponde a la administración de una cartera; asimismo a BanRural se le otorgará la administración de 80 millones sobre las tarjetas de crédito que manejaba el liquidado Banco Continental.
Deras mencionó que luego sigue la etapa de liquidación de bienes inmuebles, activos eventuales y otros compromisos que tenía el liquidado Banco Continental.
Recomendó que a los ahorrantes que tienen más de 10 mil dólares para que llamen a los teléfonos que difundió la CNBS en su comunicado del fin de semana.
“Allí les dirán cuál de estas tres instituciones tiene sus depósitos para realizar su retiro”, refirió.
La titular de la CNBS recordó que en el caso de los depósitos cuando una institución se declara en liquidación desde ese momento no corre el cálculo de intereses, “no obstante en el caso de los créditos, estos sí aplican tasas de interés”.