Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, general (R) Julián Pacheco Tinoco manifestó este domingo que mientras no se restablezca la disciplina dentro de la institución policial, la tan ansiada depuración será solamente una ilusión, al tiempo que reveló que unos 700 policías reciben salarios sin tener funciones asignadas.
– La depuración policial “es una ilusión” en caso de no establecerse la disciplina a lo interno del cuerpo del orden, dijo Pacheco y luego agregó que le corresponde al director de la institución instaurar esta norma.
– Defendió las pretendidas reformas a la Ley Orgánica de la Policía, para poder actuar sin responsabilidad contra los miembros que por irregularidades están en disponibilidad.
En declaraciones a la cadena radial América Multimedios, el encargado de la Seguridad manifestó que unos 700 policías se encuentran en disponibilidad, los cuales “no tienen ninguna función, pero que se les sigue pagando igual, están haciendo nada y esos es los que se supone se deben ir”.
El funcionario se refirió a la nueva Ley Orgánica de la Policía y dijo que esta “no lleva ninguna intención de eliminar organismos, ni instituciones que ya existen”, lo anterior con referencia a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), ente que dijo “es autónomo”.
Asimismo, subrayó que “el problema de la depuración de la Policía pasa por la disciplina en la Policía”.
Detalló que “el encargado de la disciplina es el director, no el ministro, el ministro tiene tareas de orden político y administrativo, pero no de orden disciplinario y ahorita el ministro está haciendo de todo”.
Ejemplificó que “en las Fuerzas Armadas, quien dirige, controla y maneja la institución desde el punto de vista operativo y disciplinario es el jefe del Estado Mayor”.
En ese sentido, indicó que en la Policía Nacional “tenemos una sobrecarga de trabajo que el ministro tiene que andar en tareas que tiene que hacerlas un subcomisionado y no están asumiendo ninguna responsabilidad, porque la ley les prohíbe tomar esas decisiones”.
Consecuentemente reconoció que “mientras no restablezcamos la disciplina, dentro de la Policía, la depuración será una ilusión”.
Expuso que la depuración va ante la disciplina, por eso si dentro de los mandos intermedios y dentro de los mando ejecutivos también intermedios no hay responsabilidad, la depuración va a ser eso, una idea, no vamos a avanzar”.
Pacheco Tinoco citó que “actualmente al sancionar a un muchacho de esos (agente policial) y se va con una demanda a la Corte de lo Contencioso Administrativo, de allá viene una resolución de regreso para que se le reintegre, porque en los Juzgados no están aplicando la Ley de la Policía, están aplicando Ley de lo Contencioso Administrativo”.
En base a lo anterior, subrayó que “la idea es, no que el director general es el que va a manejar la institución, no, el responsable sigue siendo el ministro, pero que el general director tenga facultades para tomar decisiones en el tema disciplinario de la Policía, para que la depuración sea plenamente objetiva”.
Recalcó que actualmente “lo que se ha creado es una burocracia improductiva porque todo pasa por la DIECP, ellos lo mandan al general director, el general director hace otro proceso, al final se llevan años en eso y no avanzan en nada y lo que queremos es ser efectivos en lo que se está haciendo”.
Según el titular de la Seguridad, actualmente existen 14 mil 500 policías; dos mil 500 han salido del cuerpo del orden, “unos sacados y otros han salido voluntariamente”, especificó.
Preparados ante acciones terroristas
En relación al atentado registrado en Paris, donde perecieron más de 120 personas y la situación de Honduras ante un caso similar, dijo que este país centroamericano se encuentra preparado para detectarlo.
“No puedo garantizar que estamos blindados contra el terrorismo, pero tenemos grandes avances en temas de inteligencia e investigación, el país ha dado avances significativos en los últimos años”, sostuvo.
Indicó que en Honduras “estamos preparándonos todos los días, estamos en alerta, no confiados y todos los días revisamos nuestras medidas de seguridad”.
“No estamos exentos, pero hacemos lo humanamente posible por controlar nuestras fronteras, aeropuertos, las fronteras terrestres son las permeables, sin embargo sí estamos preparados y podemos detectar una alerta para defender nuestra ciudadanía”, certificó.