spot_img

Resurge en Honduras polémica sobre el uso de la pólvora

Tegucigalpa – Después de la tragedia ocurrida el sábado en la colonia Las Torres, del sector López Arellano en el sector sur de Choloma, Cortés, que dejó como saldo tres personas y varios heridos, tras la fuerte explosión en una vivienda donde funcionaba una cohetería clandestina, ha resurgido la polémica en Honduras sobre la fabricación, transporte, comercialización y uso de la pólvora.

 
-El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, advierte que la situación es grave ya que en la elaboración de productos de la pólvora se utiliza una gran cantidad de niños.
-Ni siquiera se ha lanzado la campaña cero pólvora y las autoridades municipales ya comenzaron a decomisar cohetillos y morteros de alto poder.
 
-El titular del Poder Legislativo Mauricio Oliva, no descarta que en las sesiones de esta semana se presente una iniciativa para prohibir la pólvora.
 
La tragedia de Choloma y la polémica sobre los que están a favor y en contra del uso de la pólvora, surge en la víspera de las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, una época cuando más consumo de productos explosivos se hace en el país, pese a las ordenanzas municipales que son flagrantemente violadas por quienes transportan, comercialización y hacen uso de la pólvora.
 bomberos-apagan-fuego
En agosto pasado ocurrieron dos explosiones de coheterías en los occidentales departamentos de Santa Bárbara y Copán.
 
En el barrio Mirador de la ciudad de Santa Bárbara una explosión en una cohetería clandestino dejo como resultado final tres muertos y un herido.
 
 
En la comunidad de Los Llanitos, de Nueva Arcadia, del municipio de la Entrada Copán, una cohetería explotó y destruyó el local.
 
Urge la legislación
 
venta-de-polvoraAnte el incumplimiento de esas ordenanzas municipales y la no prohibición de algunas alcaldías que permiten la venta de esos productos, sectores ya se han pronunciado tras la tragedia del sábado, a fin de legislar y regular con firmeza la fabricación y comercialización de pólvora en el país, principalmente las fábricas artesanales que operan en la clandestinidad.
 
La falta de regulación en la fabricación y manejo de productos elaborados con pólvora, ha sembrado el luto y dolor en familias hondureñas cada año.
 
En ese sentido, no se descarta que en las sesiones del Congreso Nacional de esta semana, se introduzca alguna iniciativa con el fin de normar la elaboración y venta de pólvora, según ha anunciado el propio presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva.
 
Oliva arguyó que sucesos como el ocurrido en Choloma sean fácilmente prevenibles si se actúa con precaución y firmeza para no permitir este tipo de actividades clandestinas, aunque ha sido un tema recurrente que en el Congreso Nacional por años se ha querido legislar y prohibir este tipo de negocios que funcionan en forma artesanal, pero siempre, bajo la excusa que en algún sector del país la industria es floreciente, ahora se tienen resultados como el de hoy.
 
En ese sentido, considera que definitivamente debe haber una legislación estricta al respecto, porque no sólo debe prevalecer el tema de la generación de empleo, sino por aspectos de seguridad, porque se fabrican artefactos de gran poder y las personas humildes que trabajan en su elaboración, lo hacen sin ningún margen de seguridad y por eso se tienen resultados como el ocurrido este sábado.
 
Cuestionó que siempre el argumento para no regular esa actividad, principalmente en el occidente del país que es donde más prolífera la fabricación de esos productos de pólvora, es que se genera empleo, sin embargo, considera que hay que poner en la balanza el hecho de que si bien es cierto es una industria, debe hacerse bajo ciertas normas estrictas de seguridad, supervisada por las entidades que más conocen del manejo de ese tipo de material como la pólvora, como la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Trabajo.
 
Recordó que desde que era presidente del Poder Legislativo, el profesor Rafael Pineda Ponce, ese tema se ha tocado en la Cámara Legislativa de manera recurrente y este es el único Congreso Nacional donde no se ha tocado el tema, pero es obvio que la próxima semana después de este incidente se va a presentar alguna iniciativa.
 
Situación es grave
 
OSCAR-TRIMINIOEl portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, coincide totalmente con Oliva, en el sentido de legislar para que la pólvora solo sea manejada por especialistas, tal como ocurre en países como Estados Unidos y México.
 
Recordó que hace unos días se celebró un simposio en Costa Rica sobre el manejo de la pólvora, donde se estableció que la situación es grave porque en la fabricación de productos explosivos trabaja una gran cantidad de niños porque lo hacen en el suelo y no lo hacen sobre una mesa ya que si se cae uno de los artefactos puede provocar una explosión en cadena.
 
“Lo que hace esta gente es que pone niños de entre los seis y los 11 años de edad, a trabajar en el suelo y como la anatomía del niño le permite estar en el suelo sin que sienta molestia, lo que el adulto no puede hacer, entonces la situación es grave”, recalcó Triminio.
 
En ese sentido, pidió que de una vez por todas se debe legislar a través del Congreso Nacional para que se prohíba el uso de la pólvora en todo el territorio nacional.
 
Indicó que en el caso de lo ocurrido el sábado en Choloma, el teniente Emilio Rodríguez del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, le comunicó que hasta el Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas, se ha sumado a las tareas de investigación que realiza la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad de Incendios, aunque todos los indicios apuntan a que hay actividad de pólvora e incluso se encontraron barriles que afortunadamente no explosionaron y se hallaron los aditivos que se necesitan para la fabricación de cohetillos, silbadores y otros productos.
 
Triminio explicó que aunque se tenga almacenada pólvora a cierta distancia, cuando explota un artefacto, estalla todo de un solo, porque se produce una reacción en cadena.
explosion-cohetes
Indicó que hay pólvora que se almacena en casas de habitación donde hay electricidad y uso de estufas y cualquier reacción química, puede provocar una gigantesca explosión.
 
Remarcó que en el caso de Honduras, no existe una cultura de la prevención y se desconoce la reacción de materiales como la pólvora que es un químico bastante violento.
 
Por esa razón, Triminio reiteró que es necesario y urgente tratar de establecer una legislación para prohibir el uso de pólvora en todo el territorio nacional, principalmente que sea manipulada por personas inexpertas.
 
No obstante, señala que siempre se va a generar contrabando de pólvora desde El Salvador y Guatemala, pero la legislación será un disuasivo para el uso de explosivos, ya que en ciudades como Tegucigalpa se prohíbe la venta y uso de la pólvora, pero ingresa de municipios aledaños como Valle de Ángeles, Santa Lucía, Ojojona y Sabanagrande donde no está prohibida la pólvora.
 
Comienzan decomisos
 
cohetes-311015Para prevenir que los habitantes de la capital, sobre todo los niños, sean víctimas de quemaduras por el uso de la pólvora, autoridades de la alcaldía capitalina preparan el lanzamiento de la campaña de prevención para la temporada de Navidad y Año Nuevo.
 
La campaña se lanzará el próximo 19 de noviembre en el Parque Central de Tegucigalpa, con mensajes para que los capitalinos tomen conciencia de prevención.
 
La alcaldía capitalina tiene como ordenanza prohibir la tenencia, uso, producción y el comercio de cohetes y otros productos de pólvora en la capital, aunque ahora se permite el tránsito bajo custodia de las autoridades preventivas hacia otros sectores del país.
 
Sin embargo, ni siquiera ha iniciado la campaña y ya las autoridades han comenzado a decomisar pólvora cuando este sábado el Juzgado de Policía y la Policía Municipal decomisaron alrededor de 60 quintales de morteros y cohetes en una bodega de los mercados capitalinos.
morteros
El jefe de la Policía Municipal, capitán Francisco Díaz Calidonio, lamentó que pese a que la ordenanza municipal está en vigencia, siempre hay personas inescrupulosas que introducen pólvora a la ciudad y se tiene información que en otros negocios de los mercados capitalinos hay más pólvora almacenada.
 
Advirtió que la ordenanza va acompañada de multas que van desde un salario mínimo hasta otra cantidad para los que violan dicha normativa.
 
En ese sentido, ante la ineficacia de las ordenanzas municipales, el país necesita una ley que reglamente no solo la fabricación de la pólvora sino también el transporte y su manipulación, pues es la única manera de no continuar padeciendo tristemente cada año más y más casos de muertes y lesiones por su mal uso.
 

No obstante, eso no significa que no se pueda seguir disfrutando de los juegos pirotécnicos, pero eso se debe dejar en manos de los especialistas.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img