Tegucigalpa – Mediante reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional se pretende que este cuerpo de seguridad del Estado “se autodepure”, un hecho que ha sido duramente criticado por diversos sectores de la sociedad, al tiempo que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) denunció que se han modificado los informes que han enviado sobre efectivos que no pasaron las pruebas.
– El comisionado Mejía alega que la DIECP debe tener su propio estamento jurídico y mantenerse fuera de la Policía.
– Miembros que reprobaron pruebas de confianza no salieron de la institución porque se modificaron dictámenes.
En las últimas horas, el titular de la DIECP, Óscar Vásquez, vertió fuertes acusaciones contra la Policía Nacional al aseverar que desde su interior se han modificado dictámenes con el objetivo de evitar despidos de agentes y oficiales del cuerpo del orden que no aprobaron las pruebas de confianza.
Con respecto a las reformas a la Ley Orgánica de la Policía que se impulsan desde el Congreso Nacional, refirió que las mismas le otorgan al director general “grandes facultades” para despedir o mantener a elementos policiales.
Cabe mencionar que en el proyecto de ley enviado al Poder Legislativo, ya no figura la DIECP, es decir que este ente estaría por desaparecer. “Habrá una división interna que aplicará las pruebas de confianza y según la reforma la tarea de investigar se la trasladan a la Inspectoría de la Policía”, citó.
Los archivos en poder de la DIECP deberán ser trasladados hacia la Superintendencia de Pruebas de Confianza, un órgano que fue creado por el Congreso Nacional hace unos años, pero que aún no arranca sus operaciones.
“La reforma que está en el Congreso Nacional al final le agregaron en el tema de la división de investigación y certificación, tareas que la DIECP puede realizar mientras exista… así tajantemente”, mencionó.
La DIECP nació en 2011 en sustitución de la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con los grandes objetivos de investigar y evaluar a los miembros del cuerpo del orden como parte del anhelado proceso de depuración.
Informes actuales de la DIECP dan cuenta que de los 13 mil miembros de la carrera policial, ocho mil 415 han sido evaluados mediante mecanismos de confianza, de los que mil 417 han reprobado al menos una de las pruebas establecidas, además se han notificado los resultados a la Secretaría de Seguridad de 977 efectivos policiales.
Las autoridades de la DIECP recuerdan que su creación se debió a que desde lo interno de la Policía Nacional “no pudieron depurarse”, sin embargo ahora pretenden regresar por el mismo camino, un extremo que pone en peligro lo poco que se ha depurado este cuerpo del Estado.
Fracaso de la depuración
El diputado y jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH), Augusto Cruz Asensio, aseveró que lo que ha fracasado en la depuración “es el proceso en el que intervienen diferentes instituciones del Estado, como la Secretaría de Seguridad, Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público y la Dirección de la Carrera Policial.
“Siento que no es la DIECP la que falló, hay que ver la responsabilidad puntual de estas otras instituciones públicas.
El caso es que el 10 por ciento de la Policía Nacional está cuestionado, esa cantidad es bastante grande cuando vemos un país con los problemas de inseguridad como los que tiene Honduras, permeable al tema de narcotráfico, bandas de extorsión, crimen organizado y común”, sustentó.
Llamó a fortalecer la DIECP y no a reducirle su campo de acción, además de exigirles resultados en el largo, mediano y corto plazo.
“Se trata de agilizar el proceso de depuración, sin restar las obligaciones de los tribunales de la República y del propio Ministerio Público. Hay algo que de nadie es desconocido y es que la Policía todavía genera dudas entre la población, no queremos más estadísticas ni cuadritos”, cuestionó el congresista.
Dijo tener “dudas” que el proceso de depuración camine bien. “Hay muchos miembros de la Policía Nacional que deberían estar en la cárcel o fuera de la institución, en cambio existen otros que no tienen el mando y que deberían estarla gobernando”.
Mejía defiende datos de la depuración
El comisionado general Héctor Iván Mejía Velásquez defendió el proceso de reforma que atraviesa ese cuerpo del orden y apuntó que en años anteriores no había instrumentos que dinamizaran la salida de los malos elementos.
Porfió que en los últimos tres años, mil 938 efectivos de todas las escalas han salido del cuerpo policial, sin embargo ese dato fue desmentido por la DIECP al aseverar que la cifra es mucho menor.
Los datos de la Secretaría de Seguridad puntualizan que de ese universo de mil 938 efectivos policiales, mil 061 fueron separados por faltas graves, 184 por reprobar pruebas de confianza y 526 que salieron por tener procesos judiciales abiertos.
La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial reveló que en la planilla de septiembre de 2015 lograron identificar que apenas 310 efectivos policiales fueron separados de los 977 notificados por reprobar los instrumentos de confianza.
Mejía Velásquez lamentó que circule información que establece que altos jerarcas policiales no pasaron las pruebas de confianza. “Eso es totalmente falso, a los altos oficiales que nos sometimos a las pruebas, pasamos todos estos instrumentos. Por qué no son valientes y dicen, el señor fulano de tal no aprobó la prueba del polígrafo o el comisionado tal consume drogas, siempre basado en el informe”, reprochó.
“Es una actitud cobarde se dan números apañando la institución que es la única que ha venido dando el pecho… no es fácil enfrentar criminales, tampoco a personas a lo interno que quizás ya debieron salir de la institución, pero no lo hacen porque están amparados en esquemas jurídicos que los protegen”, increpó el comisionado.
Graves denuncias de la DIECP
El titular de la DIECP, Óscar Vásquez, vertió fuertes acusaciones este martes contra la Policía Nacional al aseverar que desde su interior se han modificado dictámenes con el objetivo de evitar despidos de agentes y oficiales del cuerpo del orden.
Vásquez declaró que “tenemos estudios hechos en estos cinco meses en los que podemos establecer con claridad la tendencia que ha habido a eludir el cumplimiento de la ley”.
“Existen indicios documentados de que algunos dictámenes que la DIECP ha turnado los han cambiado a lo interno de la institución policial. Un dictamen en el que la dirección generó un resultado y se mencionaba que el miembro de la Policía no era apto para continuar en servicio, fue turnado a un profesional del derecho de la Policía, quien al final dictaminó que no era necesario que hubiera reprobado la prueba del polígrafo para que esa persona fuera separada”, explicó.
Atribuyó que la Policía Nacional no ha sido capaz de auto depurarse, prueba de ello es la creación de la DIECP como encargada de llevar a cabo este proceso. “No están todavía preparados para tener el control de la depuración, tienen que hacer más y sin duda llegará el momento que podrá caminar sola, pero no es este momento”.