spot_img

Para combatir crimen organizado instalan Fuerza Maya-Chortí entre Honduras y Guatemala

El Florido, Copán – En la zona que fue uno de los principales reductos del cartel Valle Valle, este lunes los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, firmaron el Memorándum de Entendimiento que le da vida al Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSEJ) y formalizaron las operaciones de la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí.

– El Memorándum de Entendimiento también permitirá la ejecución conjunta de allanamientos, capturas, control de puntos de aterrizaje y de pasos no autorizados, entre otros.

El compromiso fue suscrito en El Florido, departamento de Copán, limítrofe con Guatemala, donde ambos mandatarios se comprometieron a unir esfuerzos para combatir el crimen organizado que opera en la región fronteriza entre las dos naciones centroamericanas.

«Sin duda que el más alto espíritu de desarrollo, de bienestar, de prosperidad para ambos pueblos de Guatemala y Honduras son las intenciones que inspiran este gran paso de la firma del Memorándum de Entendimiento del GANSEJ», dijo el gobernante hondureño.

Apuntó que ambas naciones han estado y seguirán a la par, y que sus pueblos deben verse «como hermanos» a los que Dios «vio nacer en la patria grande de Centroamérica».

«Hoy corresponde que Guatemala y Honduras den este primer paso que estoy seguro provocará en el resto de Centroamérica alinear el esfuerzo para construir esa gran zona que simplifique una serie de trámites fortalecidas con la Unión Aduanera», subrayó Hernández.

Añadió que el siguiente paso en la lucha contra el crimen organizado será con El Salvador y después con el resto de Centroamérica para convertir una región que sea «una verdadera potencia a nivel de América».

El presidente Hernández abogó para que la seguridad y la unión aduanera que impulsan Honduras y Guatemala produzca riqueza entre ambos países y que esa riqueza genere bienestar social a los que más lo necesitan.

FLORIDO-4Países con los mismos problemas

Hernández resaltó que en Honduras se está haciendo lo necesario para bajar los índices de criminalidad, y que el mismo esfuerzo está realizando Guatemala bajo el liderazgo del presidente Otto Pérez Molina.

«Ambos estamos obteniendo resultados notables y estamos ganando una serie de batallas», recalcó el gobernante de los hondureños.

Señaló además que ambos países se están ganando a pulso el respeto de otras naciones del mundo, a las que se les ha pedido sumarse a la lucha que libra Centroamérica contra el crimen, porque se trata de una responsabilidad compartida, aunque diferenciada.

polsLa lucha de los países centroamericanos es por recuperar la paz y la tranquilidad que han perdido en gran medida por el crimen organizado y el narcotráfico que desde América del Sur envía miles de toneladas de drogas a Estados Unidos, utilizando a Centroamérica como puente.

El presidente Hernández dijo que hoy se está «enviando un mensaje a los que quisieron anarquizar nuestros pueblos» y «someter a las autoridades, pero del lado de Guatemala y Honduras existe esa convicción de luchar por nuestras libertades y por los derechos a nuestras vidas».

Agregó que el escudo marítimo y terrestre que Honduras ha levantado en el Atlántico para combatir el tráfico de droga entre América del Sur y Norteamérica está dando buenos resultados.

También señaló que el escudo terrestre puesto en marcha por su Gobierno tendrá conexión con la Fuerza Binacional Maya-Chortí para contribuir a la seguridad y protección de la vida de los pueblos de Honduras y Guatemala.

Datos de la nueva fuerza

• La Fuerza de Tarea Bilateral Maya-Chortí forma parte del acuerdo de Unión Aduanera que firmaron recientemente los presidentes Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina.

• La Fuerza Maya-Chortí brindará protección a la ciudadanía y   turistas en un área que se extenderá al aeródromo de Copán en Río Amarillo; las Ruinas de Copán y los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Ocotepeque del lado hondureño.

• En Guatemala la Fuerza Maya-Chortí operará en los departamentos de Progreso, Chiquimula e Izabal para evitar acciones ilícitas en los países que del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Unión aduanera

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su parte, dijo que ambos países están buscando como fin primordial la unión aduanera.

«Estoy seguro que más allá de ver los pasos fronterizos -la unión aduanera- va a tener un gran beneficio para nuestros ciudadanos de ambos países», agregó.

Pérez Molina calificó como «un honor ser testigo de la creación del grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia».

Destacó que el principal objetivo de la iniciativa bilateral es generar mecanismos de cooperación que faciliten la coordinación entre las agencias de seguridad y los ministerios públicos de ambos países para el intercambio de información sobre el combate del crimen organizado.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img