spot_img

Oficializan despido de la presidenta de enfermeras auxiliares

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Salud, comunicaron en las últimas horas el despido de la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), de su plaza en el hospital Aníbal Murillo Escobar de Olanchito, Yoro, en su cargo como auxiliar de enfermería.

Mediante una nota colgada en el tablero de avisos, se notifica que en fecha 25 de noviembre de 2015, se da a conocer el acuerdo 4478, mediante el cual se le cancela el nombramiento en su cargo a la señora María Janeth Almendares Rivas con identidad 1807-1967-00725, efectivo a partir del 1 de diciembre de 2015.

La cancelación fue firmada por la ministra de Salud Edna Yolany Batres Cruz y autorizada por la secretaría general de la Dirección General de Servicio Civil, en la que se pone fin a la vía administrativa, concediéndole a Almendares en un término de 15 días para que comparezca ante los tribunales de lo contencioso administrativo si así lo estima conveniente.

El proceso de sanción contra la presidenta de la ANEEAH tuvo su origen en las declaraciones ofrecidas a periodistas en el sentido que la Secretaría de Salud esconde cifras sobre el dengue y la chikungunya y habló sobre supuestas irregularidades en la administración de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, Almendares fue citada a una audiencia de descargo el 27 de octubre pasado para que presentara pruebas y argumentos sobre sus aseveraciones realizadas el pasado el 21 de octubre, pero ella no compareció.

Almendares declaró sobre la compra irregular de medicamentos y en relación con las muertes de chikungunya que, según ella las autoridades hicieron pasar como si se tratara de otra causa.

El 10 de noviembre, Almendares denunció ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que el Estado de Honduras cometió supuestas irregularidades y ocultó diagnósticos.

“A través de los funcionarios de la Secretaría de Salud, y algunas casas farmacéuticas, por los delitos contra la salud pública”, establece el escrito. Además, denunció abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Sobre el despido, Almendares manifestó que le sorprendió su cancelación porque ella está en Tegucigalpa y la notificación la fueron a dejar anoche a Olanchito, cuando las autoridades saben que ella permanece en la capital al ostentar el cargo de presidenta de la ANEEAH.

“La recibimos tranquila y da a conocer la inoperancia que tiene la señora ministra que cree que porque ha dado una notificación de despido, ahí se arreglan las cosas, o ahí se calla todo lo que se sabe o que se va a dar a conocer”, expresó la dirigente gremial en declaraciones a periodistas.

Aseveró que no posee en sus manos la notificación sobre su cancelación sino que se ha dado cuenta por parte de compañeros que han tenido acceso a la nota de despido.

Advirtió que la ANEEAH, se reunirá este jueves para hacer todas las diligencias necesarias lo que incluye una demanda contra el Estado, ya que se están violentando convenios internacionales ya que ella goza del fuero sindical. “Vamos a pelear tanto a nivel nacional como internacionalmente”, señaló.

circular

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img