Tegucigalpa – La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), sacó este jueves de su Lista Kingpin (Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico) al empresario José Miguel Handal Larach (74), quien había sido designado por el Departamento del Tesoro en abril de 2013.
– De inmediato Handal Larach queda autorizado a participar en las operaciones legales que involucran a personas en EEUU.
La OFAC es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que identifica países, terroristas y narcotraficantes sancionables de acuerdo con las leyes de ese país del norte del continente.
Hace más de dos años, el gobierno estadounidense nominó a José Miguel Handal Larach, José Miguel Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández Amaya como importantes narcotraficantes. Además señaló a siete de sus empresas de utilizar dineros provenientes de la comercialización de drogas.
De acuerdo con las acusaciones de OFAC en aquel momento, Handal Pérez era responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Los Zetas.
Las empresas señaladas en esa oportunidad fueron: Auto Partes Handal, Corporación Handal, Easy Cash, J & E, JM Troya, Rancho La Herradura y Súper Tiendas Handal.
La notificación de este jueves
Mediante un comunicado colgado este día en el sitio en línea de la OFAC, se informa que más de una veintena de personas fueron retiradas de la temible lista, entre ellos figura el empresario sampedrano Handal Larach.
La nota recibida por el propio Handal Larach, asegura que con base en información actualmente en poder del Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos o extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, ya no cumple con los criterios para la designación de conformidad con los artículos 805 de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
“Esta carta le informa que a partir de la fecha o esta carta, usted ya no es designado como Narcotraficantes Especialmente Designados conforme a la Ley Kingpin. En consecuencia, todos los bienes y los intereses en la propiedad que han sido bloqueados en la jurisdicción de Estados Unidos solamente debido a su designación como Narcotraficantes Especialmente Designados del desbloqueo, y que usted está autorizado a participar en las operaciones legales que involucran a personas”, dice uno de los párrafos de la nota oficial.
Es importante mencionar que los tres miembros de la familia Handal enfrentan cargos judiciales en Honduras por lavado de activos. José Miguel y su esposa Ena Elizabeth Hernández guardan prisión en Tegucigalpa, en tanto José Miguel Handal Larach mantiene arresto domiciliario por sus delicadas condiciones de salud.