spot_img

No existe pedido de extradición contra “Chepe” Handal y deberá ser juzgado en Honduras: Hernández

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que no existe un pedido de extradición por parte de Estados Unidos en contra de José Miguel “Chepe” Handal, al tiempo que reveló que el imputado será juzgado por un juez con jurisdicción nacional en territorio hondureño.

– El gobernante anunció que en los próximos días el pueblo hondureño conocerá otros casos que están siendo juzgados en Estados Unidos que han tenido implicaciones de orden nacional.

– Felicitó a los operadores de justicia por la captura de Handal.

Contó que Handal fue detenido a raíz de una orden de captura emitida en 2009 y actualizada en octubre de 2014, además ratificó que la operación de esta noche fue dirigida en su totalidad por autoridades hondureñas, entre las que destacó el papel de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Policía Militar.

Sin embargo apuntó que en el Ministerio Público existen otra serie de denuncian que se sumarán al proceso contra “Chepe” Handal. “Espero que el Poder Judicial puede atender las solicitudes de los otros operadores de justicia que por la magnitud del caso sea juzgado por un juez con jurisdicción nacional que esté lo suficientemente protegido y comprometido para que tengamos la justicia que merecemos”, dijo.

A renglón seguido, señaló que “si otro país lo requiere pues deberá cumplir otra sentencia una vez que haya cumplido en territorio nacional lo que corresponde”.

El presidente Hernández detalló que Estados Unidos únicamente se hizo lo que ellos llaman como exposición pública de parte del Departamento del Tesoro; “en ese sentido nunca ellos habían formalizado un tema de extradición por lo menos antes que se ejecutara la orden de captura. La gran ventaja en estos momentos es que honduras es el único país de Centroamérica que tiene un grupo de alto nivel en materia de seguridad que permite facilitar este tipo de trámites”, exteriorizó.

Descartó que el detenido se haya entregado a las autoridades y aclaró que fue un trabajo de inteligencia de los operadores de justicia que derivó en su captura. “Cuando se dio cuenta que se le estaba siguiendo y que se le iba a detener, se introdujo al vehículo y le echó llave, sólo dijo algún par de palabras por teléfono generando improperios contra las autoridades… cuando supo que la autoridad iba a trasladar el vehículo a un lugar seguro para proteger a los que estaban en ese lugar público, al final se entregó porque estaba rodeado”, especificó.

Agregó que “este es un trabajo estrictamente de hondureños y haciendo que el sistema de justicia nacional funcione”.

“Desde México pasando por Centroamérica hasta Colombia, en unos países más y en otros menos, el 80 y 90 por ciento de todos los actos delincuenciales se producen por el tráfico de drogas”, finalizó Hernández. 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img